5 de February de 2015 20:38

La esencia de Manabí se muestra con sus sonidos

Geografías territoriales y humanas de Manabí se muestran en la pantalla chica a través de este programa, que en su primera temporada trató la música. Foto: Cortesía Urbano Films

Geografías territoriales y humanas de Manabí se muestran en la pantalla chica a través de este programa, que en su primera temporada trató la música. Foto: Cortesía Urbano Films

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I) (F-Contenido intercultural)

‘Así suena Manabí’ nació para contar la sonoridad de un pueblo. Los grillos, el grito del vendedor de mandarinas, las olas del mar y el transitar de la gente, todos son elementos que se acumulan para mostrar a la provincia.

El programa -que se transmite los domingos por Ecuador TV- encontró el espacio para fusionar los sonidos con la música local. La conducción de la cantante Claudia Oñate lleva al público a lo largo de 30 minutos que recorren tres historias musicales, en donde se da a conocer la cultura manabita.

Aparecen en pantalla Dumas Mora, Clever Mejía (Yenyeré), Raymundo Zambrano, entre los 39 grupos que dan su música al programa. Son 13 episodios con amorfinos, galopes, chihualos, entre otros ritmos tradicionales de Manabí.

Empezar a conocer la cultura manaba nació como idea de Oñate. Oriunda de Chone, Oñate quería rendir homenaje a su tierra. El concepto combinó con el deseo de la producción de Ecuador TV de reconocer al lugar donde se estrenó la televisión pública en el 2007.

La idea original –según Roberto Aguirre, productor de Urbano Films, empresa que realizó el programa- se convirtió en un proyecto vivo, con personalidad propia en donde la esencia de la provincia se cuenta a través de sus sonidos.

Por medio de cada episodio se muestran elementos de la cultura. La presentación se da a través de los grupos artísticos como Alas de Colibrí, quienes dentro de su danza usan componentes como el machete y el sombrero de paja. “Llevan estos elementos acorde con los ritmos y modismos montubios al bailar, pero han estilizado la danza manteniendo esa esencia manaba”, dice Oñate.

Para el director del programa, Sebastián Trujillo, el objetivo fue acercarse a la gente para contarlo más allá de una visión turística: “Queríamos convertirnos en manabas y alejarnos de la postal de mujeres guapas, comida y la rudeza de sus hombres, porque Manabí es mucho más que eso”. Con esta premisa también abrieron el campo de artistas pues se propusieron “encontrar gente que hace gestión cultural, y no solo la música tradicional sino también música lírica, rock, etc.”.

Aguirre considera que la clave del rodaje fue permitir a los artistas cantar en sus propias playas, parques y plazas. Evitaron tener a los cantantes en estudio para darles mayor naturalidad. Para grabar ‘in situ’ contaron con dos unidades de video y una de audio; logrando así una fotografía de los paisajes de Manabí y de su gente.

“Es tan diversa la cultura no solo de Manabí sino del Ecuador, que se demuestra que somos versátiles en adaptarnos”, dice Aguirre. La influencia extranjera que ha recibido Manabí se impregna en sus costumbres y por tanto en el programa. Oñate describe a la influencia andaluza como una de las más presentes: “Los manabitas tenemos unas inyecciones de modismos muy profundas de esa zona que hemos adaptado y se escucha en nuestra oralidad y musicalidad”.

La segunda temporada explorará la tradición oral.

En contexto

El 7 de diciembre del 2014 se estrenó el programa ‘Así suena Manabí’ por la señal de Ecuador TV. Se transmite cada domingo a las 20:30. Para una segunda temporada, los productores y realizadores han planteado explorar la tradición oral de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)