31 de diciembre de 2016 00:00

La Mama Negra retornó a las calles tras un año de ausencia

Ángel Rocha fue designado este año como el personaje central del desfile. Fue custodiado por los palafreneros.

Ángel Rocha fue designado este año como el personaje central del desfile. Fue custodiado por los palafreneros. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Un año después de la reactivación del volcán Cotopaxi, el desfile de la Mama Negra volvió a ser el acto central del programa de fiestas por el aniversario de la independencia de Latacunga. El corso se realizó en noviembre y concurrieron al menos 20 000 espectadores de todo el país.

Ángel Rocha fue elegido por el Comité de Fiestas -integrado por quienes representaron al personaje en años pasados- para personificar a la Mama Negra del 2016. Él recorrió las calles céntricas de esa ciudad acompañado por unos 4 500 bailarines, disfrazados y músicos.

“Todo volvió a la normalidad. Necesitamos reactivar la economía de nuestra ciudad y disfrutar de esta fiesta que es un patrimonio cultural de la que estamos orgullosos”, dijo Rocha al recibir la designación por parte del Comité.

Uno de los pedidos especiales que se cumplió este año fue que el corso volviera a las calles del centro histórico de Latacunga con el objetivo de promover el turismo y las ventas en los pequeños locales comerciales que se instalan temporalmente durante la fiesta.

En el 2015, cuando se activaron las primeras alertas por un incremento en la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, los negocios perdieron clientes debido a la conmoción que causó el coloso.

Ese año el Cabildo decidió suspender la celebración. Sin embargo y a pesar de que no se renovó la designación de los personajes, la Mama Negra sí recorrió las calles. La celebración tuvo una connotación distinta porque no hubo bailes ni música, y el acto central fue una misa campal para pedir protección a la Virgen.

“La Mama Negra vuelve a las calles de nuestra ciudad y eso nos llena de orgullo (…) Esta es una oportunidad para demostrar el potencial turístico de Latacunga”, dijo el alcalde Patricio Sánchez. Él abrió el desfile portando el asta de prioste mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)