29 de julio de 2014 11:56

Mama Cass, 40 años sin una voz irrepetible

Cass Elliot, conocida como Mama Cass, fue integrante y fundadora del The Mamas & the Papas. Foto: Jukebox Saturday Night

Cass Elliot, conocida como Mama Cass, fue integrante y fundadora del The Mamas & the Papas. Foto: Jukebox Saturday Night

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Espectáculos

Hace cuatro décadas falleció en un departamento londinense la cantante y actriz estadounidense Cass Elliot. Tenía 32 años y estaba en la cúspide de su carrera como solista. Aunque trascendió el rumor infundado de que su muerte fue provocada por haberse atorado con un sánduche, la artista con sobrepeso, en realidad, sufrió un ataque cardíaco provocado por las dietas extremas que la llevaron a perder 36 kg. ocho meses antes de su muerte.

Sin embargo, si el mundo recuerda aún a Elliot, no es por sus problemas de peso sino por su potente voz. Sin duda, su particular forma de cantar fue la clave para que el cuarteto vocal que integró en los 60, The Mamas and the Papas, tuviera un masivo éxito comercial. Si bien es cierto que su rendición del tema California Dreaming es su interpretación más conocida -como himno de la contracultura de finales de los 60-, existen más piezas claves de su repertorio que merecen escucharse nuevamente.

Por eso, en honor a la voz de Mama Cass, proponemos a continuación una lista con cinco de sus mejores interpretaciones.

1. Midnight Voyage
Aunque no tuvo la exposición que merecía, este tema de 1968 es una de las joyas del álbum 'The Papas and the Mamas'. Este tema muestra la pureza vocal de Mama y, para los conocedores de su música, el quiebre de la canción es la parte más emotiva de la misma.

2. Words of Love
Cass es la vocalista principal de este tema de 1966 que fue escrito por su compañero de banda John Phillips. Fue la primera y única canción en la que no cantan ni John Phillips ni Denny Doherty, los 'Papas' del grupo.

3. Dancing in the Street
Este tema es un cóver del hit de 1964 de Martha and the Vandellas. Sin embargo, en esta versión de 1966, Cass sobresale por sobre sus compañeros sin quitar peso al resto de armonías y respuestas vocales.

4. Monday Monday
Un verdadero clásico del repertorio folk pop estadounidense, esta canción muestra la extensión del rango de Cass en las notas altas. Sin embargo, es una de las canciones que más trabajo demandaba para la artista en vivo y por eso el grupo bajaba el tono en conciertos para que ella pudiera cantar más cómodamente.

5. Dream a Little Dream Of Me
La versión original fue escrita en 1931 y varios artistas la grabaron, entre los que se encuentran Nat King Cole, Michael Bublé, Bing Crosby y Ella Fitzgerald. La versión de Mama es la más destacada. Esta obra es su firma vocal. La cantó tanto con el grupo como en su faceta en solitario hasta su muerte en 1974.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)