3 de agosto de 2016 13:14

Una malla hecha por robots permite reforzar el hormigón

Mesh Mould Metal es un proyecto que inició en el 2012. La intención de este  es incorporar el refuerzo del hormigón y el encofrado en un único sistema material, fabricado por robots. Foto: ArchDaily/Gramazio Kohler Research.

Mesh Mould Metal es un proyecto que inició en el 2012. La intención de este es incorporar el refuerzo del hormigón y el encofrado en un único sistema material, fabricado por robots. Foto: ArchDaily/Gramazio Kohler Research.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Yadira Trujillo

Entre el 2012 y el 2014 fue la fase de investigación, en la que se desarrolló un proceso de extrusión robótico para conformar una malla de polímero. Arch Daily México recoge algunas características del trabajo del estudio Suizo Gramazio Kohler Research.

En su segunda fase, Mesh Mould Metal convierte el proceso de extrusión a base de polímeros en un sistema de construcción de soporte de cargas, al replicar el proceso en metal. Según el portal de arquitectura, en este momento la investigación desarrolla un proceso automatizado de plegado y soldadura de mallas, con alambre de acero de tres mm de diámetro.

En el sitio web se indica que para Gramazio Kohler, “lo fundamental de la primera fase de la investigación fue el hecho de que los procesos de extrusión robóticos estándar tienen una baja capacidad de soporte de carga, pero una alta y precisa capacidad de coordinación espacial”. Esto derivaría en un alto grado de definición geométrica.

Con este antecedente, para obtener una malla más fuerte, Gramazio Kohler cambió la máquina de extrusión estándar por un robot especializado capaz de doblar y soldar el metal de forma automática. Esto lo hizo en conjunto con el Laboratorio de Robótica del profesor Jonas Buchli, apunta Arch Daily México.

En el sitio web de Gramazio Kohler Research se especifica que el objetivo de este tipo de trabajos es desarrollar criterios para un nuevo sistema estructural, que puede aplicarse a la arquitectura y que está intrínseco al mundo digital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)