27 de agosto de 2015 00:00

Maíz, turismo, reinas y chagras, en Rumiñahui

Sangolquí -cabecera cantonal de Rumiñahui- es el centro de las celebraciones populares. Foto: Cortesía GAD Rumiñahui

Sangolquí -cabecera cantonal de Rumiñahui- es el centro de las celebraciones populares. Foto: Cortesía GAD Rumiñahui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Tendencias
(F - Contenido intercultural)

Desde 1960 -cuando el valle de Los Chillos recibía a los quiteños durante las vacaciones escolares- se ha venido realizando la Feria del Maíz y del Turismo, en la cantón Rumiñahui, y este año no será la excepción. Aunque se corrió la voz de que el evento se aplazaría por la amenaza eruptiva del volcán Cotopaxi, la fiesta sí va... Así la comunidad rinde homenaje a su producto emblemático e invita al público a ser partícipe de su arte y cultura.

Las celebraciones se han dado en Sangolquí -cabecera cantonal- y alrededores desde hace tres semanas; así, ya se vivieron la elección de Reinas de Rumiñahui, el Pregón de Fiestas, la I Carrera de Caballos y Burros, el Festival Gastronómico, el de Danza, el de Bandas y el Encuentro poético. Pero el programa continuará hasta el 7 de septiembre, jornada en la cual se realizará la tercera corrida de toros populares, que, junto al concurso de lazo, representa a aficiones tradicionales de este sector de Pichincha.

Para este fin de semana, la agenda es variada y presenta actos tradicionales, así como actividades para públicos diversos. La programación de estos días incluye la Serenata a las Reinas invitadas (hoy), el Campeonato de Fútbol sala (mañana), el Desfile del Maíz y el Turismo (sábado) y el Festival Gastronómico del Cuy (domingo).

El popular Desfile del Maíz y el Turismo congrega a reinas de belleza de provincias hermanas, grupos de danza, autos clásicos, carrozas y bandas de pueblo, en las calles de Sangolquí. Este evento y el Paseo del Chagra, a realizarse el sábado 5 de septiembre, son considerados los actos centrales de estas festividades tradicionales.

La historia del Paseo del Chagra de Rumiñahui se remonta a su cantonización, cuando, para recibir al General Alberto Enríquez -entonces, jefe supremo de la República- se organizó una vistosa calle de honor con chagras a caballo, desde el parque de San Rafael hasta Sangolquí.

Además de esta celebración, Rumiñahui también festeja sus fechas de cantonización, cuyos eventos se desarrollan en mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)