5 de enero de 2016 20:46

La mafia italiana está, incluso, en el aceite de oliva

El programa de televisión '60 Minutes' descubrió los vínculos entre la mafia italiana y la adulteración de comida en el país europeo. Foto referencial: Pixabay
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Tendencias

Elaborar aceite adulterado podría parecer un juego de niños, pero en Italia es un negocio que vincula incluso a la mafia, al que se conoce como Agromafia, y el programa '60 Minutes' dedicó su edición del 03 de enero a esta investigación, creando conmoción en el mundo culinario.

La mafia saca provecho de la adulteración de alimentos, vendiéndolos a los elevados costos de los productos originales –un aceite extra virgen puede llegar a costar USD 50- y trabajándolos con compuestos sucedáneos a costos de aproximadamente USD 7. La falsificación se expande también a productos como los quesos o el vino; construyendo así una industria que mueve –según el reportaje- cerca de USD 16 billones al año.

El periodista Bill Whitaker llegó hasta el país europeo para comprobar que este hecho ha marcado la vinculación de un área de investigación especializada en comida. El investigador de fraudes alimenticios, Sergio Tirro, cuenta con 60 personas que lo ayudan a distinguir los productos adulterados. En los últimos dos años decomisaron 59 000 toneladas de comida falsa –o etiquetada de manera engañosa- que poseían solventes o pesticidas en su composición.

El documental abre el debate sobre la autenticidad de los alimentos que se consumen y la escasa protección que tiene el consumidor al confiar únicamente en la etiqueta del producto.

Cerca del 50 % de los aceites en el mercado italiano no serían necesariamente ‘aceite de oliva virgen’ sino que poseen mezclas en los que se diluye con aceite de girasol o aceite de colza, en ciertos casos incluso algunos aceites serían netamente de girasol con aditivos para darle el color y olor similar a las olivas.

El aceite de oliva extra virgen tiene un sabor un tanto frutal y aromático y un toque final picante, dice Whitaker para que el público pueda reconocerlo. El productor de ’60 Minutes’ Guy Campanile da algunas claves para reconocer el aceite verdadero. Aunque estas indicaciones dependan del etiquetado puede resultar útil ver que ser mencione una denominación de origen como Sicilia y una reciente fecha de elaboración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)