8 de June de 2010 00:00

Maestros de la Sierra y de la Amazonía, a evaluación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Con carteles bajo el brazo y ‘ayudas memoria’, 50 profesores del Instituto Nacional Mejía llegaron ayer al plantel. Vestidos de terno, esperaban ser evaluados por los alumnos y las autoridades.

En los pasillos del edificio sur del colegio, decenas de estudiantes y maestros correteaban, mientras el vicerrector Carlos Calderón intentaba organizarlos. Así empezó ayer el proceso de evaluación docente en el Colegio Mejía. Esta semana 18 696 maestros de 1 924 planteles de la Sierra y de la Amazonía serán calificados sobre 100 puntos.En el Mejía, el ánimo de los profesores era de malestar. Con una lista en la mano, Calderón llamaba a los profesores para que ingresaran a un aula. Allí harían su autoevaluación. Mientras que Fausto Cabezas, docente de Ciencias Naturales, criticó el proceso. “Hay una desorganización y desinformación total. Se debería hacer un cronograma previo. No todo al apuro”.

Pero Nancy Guevara, delegada de la Dirección Provincial de Educación, recordó que se indicó a las autoridades sobre el proceso en días pasados. “Se han enviado correos electrónicos con el instructivo de la evaluación. Se hicieron llamadas telefónicas. Se insistió en el tema”.

Pese a ello, el profesor Luis Santacruz se quejó de que apenas ayer en la noche, cuando volvió de un viaje, le avisaron. “Esto es un atropello contra los profesores. No sabemos nada. Pensamos que era en noviembre”.

En la página web del Ministerio, www.educacion.gov.ec, se explica que la calificación a los docentes tiene dos partes.La evaluación interna se hace dentro de cada institución y tiene un valor del 50%. Esta nota le dan los estudiantes, las autoridades, los padres de familia, los colegas docentes, una clase demostrativa y la autoevaluación del maestro. Esta fase se realizará hasta el 11 de junio.

Mientras que la otra mitad de la evaluación es externa. Esta incluye pruebas de conocimientos específicos, pedagógicos y comprensión lectora. Se hará en diferentes sedes de cada provincia el 12 de junio, información que se especifica en la Internet.

Álex Salazar, estudiante de 17 años, dice que está de acuerdo con calificar a sus maestros. “Hay muchos que no se toman en serio el trabajo. Unos tienen muchos conocimientos pero no saben cómo impartirlos”.

Este proceso es parte del Sistema Nacional de Evaluación. José Antonio Avilés, director de Diálogo y Políticas del Ministerio de Educación, explica que el año pasado se evaluó al 25% de los docentes. Esta vez, se continúa con otro 25% y se espera completar el 100% hasta el 2012.

También participaron colegios particulares, como el SEK Los Valles. Su directora, Adriana López, criticó que los delegados del Ministerio llegaran con una hora y media de retraso. “Muchos padres se fueron molestos. La gente que vino (estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Central) es inexperta. ¿Cómo van a evaluar las clases demostrativas?”, se quejó.

Mientra que en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, la jornada se inició a las 07:00, conforme el cronograma. Silvia Albán, directora, señaló que hubo “desfases que se pueden solucionar fácilmente”. La evaluación, dijo, es “un proceso necesario para que los docentes estemos al día de las nuevas metodologías”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)