10 de diciembre de 2016 15:28

Maestros buscan recuperar el control del Fondo de Cesantía del Magisterio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Sebastián Angulo

Los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) quieren retomar la administración de sus aportes. Para conseguirlo plantean el proyecto denominado ley para restituir inmediatamente los fondos de cesantía y jubilación a sus jubilados.

La mañana de este sábado 10 de diciembre del 2016 se reunieron 232 delegados de 22 provincias del país del FCME, en Quito, para aprobar la estrategia con el fin de recuperar el control de sus fondos.

En septiembre del 2014, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que transfirió la administración de 54 fondos de cesantía y jubilación privados al Banco del Afiliado (Biess). La propuesta legal inicial apuntaba únicamente al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pero luego se amplió al resto de fondos. En esa época, los 54 fondos tenían alrededor de USD 928 millones en fondos; solo el FCME sumaba 430 millones.

Los maestros reunidos señalaron que el proyecto de ley que plantean para volver a la anterior administración puede tener una respuesta, debido a la posibilidad de cambio de Gobierno, por las elecciones presidenciales y asambleístas que se realizarán en febrero del 2017.

Por ello, buscarán difundir su propuesta a sus 140 000 afiliados y los candidatos presidenciales, como Guillermo Lasso, Paco Mocayo o Cynthia Viteri y también a candidatos a asambleístas.

Pero no solo los maestros piden la restitución. A la reunión también llegaron representates de otros fondos previsionales que también buscan unir a la iniciativa, como el Fondo del Consejo Provincial de Pichincha, dos fondos de Petroecuador, de empleados de la función judicial, entre otros.

La asamblea extraordinaria nombró como presidente a Francisco Rojas, quien señaló que recuperán al FCME. Rojas sostuvo que saldrán a los medios de comunicación para informar su propuesta en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)