11 de septiembre de 2015 14:09

Hombre permanecerá seis meses en prisión por matar a un jaguar en Napo

Imagen referencial. El jaguar es una especie es protegida nacional e internacionalmente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El jaguar es una especie es protegida nacional e internacionalmente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 103
Redacción Elcomercio.com

Luis Alfredo O. fue sentenciado a seis meses de prisión por haber cazado a un jaguar en la Amazonía ecuatoriana. El fallo se dio luego de la apelación a la sentencia de 2014 por parte del Ministerio del Ambiente. En esta se establecía una pena de 10 días de cárcel para el responsable del delito. Así lo informó la entidad a través de un comunicado publicado este 10 de septiembre de 2015.

Las fotografías del jaguar sin vida, una especie considerada en peligro de extinción, fueron difundidas en su perfil de Facebook del acusado, en junio del 2012. El hecho causó una ola de críticas en la red social, sin embargo la denuncia ante el Ministerio la realizó Andrés Norberto, miembro de Educaciones Ambientalistas de América Latina.

El 23 de junio de 2014 llegó la primera sentencia. “La pena impuesta a Luis Alfredo O., como autor responsable de la caza y muerte del jaguar, fue de 10 días de prisión”, señala el comunicado.

El Ministerio del Ambiente argumentó que la pena tenía que ser endurecida, pues en la Constitución del 2008 se reconoce a la naturaleza como “sujeto de derechos” y se castigan los daños al patrimonio natural. Por ello, pidieron que se aplique la máxima pena que señala el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a los ‘delitos contra la flora y fauna silvestres’.

Meses después, el 24 de noviembre del 2014, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Napo lo declararon culpable como autor del delito contra el ambiente. En esta ocasión, Luis Alfredo O, confesó que mató al jaguar a una distancia de 100 metros con un tiro, detalla el comunicado. Luego llevó el cuerpo del animal a su vivienda, lo desolló y se quedó con la piel.

La cartera de Ambiente insistió en su pedido para endurecer la pena, que fue acogido el 8 de septiembre de este año, por la Corte Provincial de Justicia. El MAE califica como “un histórico precedente en temas ambientales” haber logrado endurecer la pena de 10 días a seis meses.

El jaguar es un felino predador de la Amazonía que se encuentra amenazado, entre otras razones, por la caza. La especie es protegida nacional e internacionalmente, pues consta en el listado de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)