4 de marzo de 2015 20:15

Las madres adolescentes quieren terminar sus estudios a futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Gordón

Como una forma de frenar el aumento de los embarazos a temprana edad, el Gobierno busca desarrollar varios programas en beneficio de los jóvenes.

El presidente Rafael Correa anunció que la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla) se llamará en adelante Plan Familia Ecuador, dirigido por Mónica Hernández. El objetivo, con este cambio, es profundizar en la educación en valores como uno de los derroteros para disminuir los embarazos en adolescentes.

Además se busca que la familia sea el soporte esencial ante esta problemática. Hernández y el presidente Correa comparten la idea de que es positivo que los adolescentes posterguen el inicio de una actividad sexual, sin desconocer que hay una realidad muy sensible en el país y que, por otro lado, el sistema de salud debe dar atención oportuna no solo a los padres precoces sino a quienes requieren de guía anticonceptiva.

Más allá de este debate público, la realidad de los padres adolescentes es compleja. Las salidas entre amigos, las fiestas, el cine y los estudios ya no son frecuentes. Para ellos, sobre todo las madres, la mayor parte de su tiempo la dedicas a cambiar pañales y calentar biberones.

María tiene 18 años y hace dos meses tuvo gemelos. Actualmente vive en Quito con su hermano de 19 años. Ellos son de Guayaquil. La vida de estos jóvenes ha cambiado radicalmente. Ninguno estudia: María se dedica a cuidar a sus hijos y su hermano sale a comprar las cosas que necesitan y le acompaña siempre a las consultas con el pediatra.

Para Paola, de 18 años, el haber tenido un hijo le resultó un gran reto que tuvo que afrontar sin el apoyo de su pareja. "Cada vez que él se acuerda me ayuda con la niña. Al principio no quiso que tenga a la bebé pero yo decidí tenerla a pesar de todo”.

El embarazo precoz y las complicaciones del parto son la principal causa habitual de muerte de niñas y jóvenes de los países en desarrollo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)