11 de octubre de 2014 18:01

64 000 adolescentes ecuatorianas son madres

Las mujeres embarazadas deben tomar ciertas precauciones antes de comenzar un viaje

Las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, el cual se celebra en el Ecuador desde el 2012. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los embarazos en adolescentes de 15 y 17 años se incrementaron un 81%, en las últimas dos décadas, según lo revela la Fundación Plan Internacional. Este organismo realiza diversos proyectos y campañas para difundir la problemática que afrontan las jóvenes en todo el mundo.

Es por esto que las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, el cual se celebra en el Ecuador desde el 2012. Esta fecha, según la organización, sirve para recordar los retos y resaltar la importancia que merece este sector de la población.

Según Magdalena Zambrano, líder de género en Plan Internacional Ecuador, las cuatro barreras principales que viven las niñas a escala mundial son: violencia, falta de acceso a la educación, embarazo en la adolescencia y el trabajo doméstico infantil.

Además, afirma que desde los 14 años hay una deserción del sistema escolar de las menores en el Ecuador y asumen responsabilidades de la adultez. Esto reduce sus posibilidades de desarrollo y no les permite salir de la pobreza.

Un ejemplo de la situación se refleja en las niñas y adolescentes que, aunque van a la escuela, después adoptan el papel de “madre” en el cuidado de sus hermanos menores. Esto resta el tiempo que dedican a realizar tareas escolares y a su recreación.

El estudio también demuestra que 64 000 adolescentes ecuatorianas son madres y 45 000 están casadas o con pareja.

En el 2010, el 30% de mujeres de esta población se encontraban embarazadas y el 37% habría querido postergar su embarazo.

En Ecuador, según Zambrano, todavía hay muestras que revelan la inequidad de género, también afirma que la mayoría de jóvenes inicia su vida sexual a los 12 ó 14 años, la cual es una “edad temprana” para asumir las responsabilidades que esto conlleva.

En el país se está analizando las reformas al Código Civil para cambiar la edad en que los menores puedan contraer matrimonio. La ley establece que las mujeres desde los 12 años pueden casarse y los hombres desde los 14, con autorización de sus padres.

Para Zambrano, es importante este cambio ya que es una etapa en la que todavía están viviendo su infancia y desarrollando su etapa escolar.

A través de campañas como “Cartas de Niñas”, 12000 niñas en el Ecuador, escribieron relatos acerca de las diferentes experiencias que han tenido que afrontar. La segunda fase del proyecto es “Sueños de Niñas” donde transmiten lo que imaginan como un futuro ideal, a través del arte.e

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)