11/01/2016

Una madre y su hijo, los primeros pacientes con zika en Ecuador

La mujer y el niño no han sido aislados y se recuperan en su vivienda ubicada en Quito. Foto Referencial: Wikicommons

La mujer y el niño no han sido aislados y se recuperan en su vivienda ubicada en Quito. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Bravo

Una madre de 31 años y su hijo de ocho pasaron las vacaciones de fin de año en Neiva (Huila-Colombia). Regresaron al país y todo transcurrió con normalidad hasta que comenzaron a sentir picazón en los ojos y malestar general. Además manchas en la piel y dolores en las articulaciones.

El 9 de enero se les diagnosticó el virus zika. “Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI).

Se procesó la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente, con resultado negativo para ambos y posterior resultado positivo para zika”, informó el Ministerio de Salud.

La mujer y el niño no han sido aislados y se recuperan en su vivienda ubicada en Quito. Así lo confirmó la viceministra de gobernanza y vigilancia de la salud, Verónica Espinosa, la tarde de hoy, 11 de enero del 2015. “Su caso es tratado ambulatoriamente”.

La funcionaria añadió que el país está preparado para enfrentar el virus ante la posibilidad de que este ingrese al país. También pidió a la gente tener más cuidado para evitar el contagio en las mujeres embarazadas.

“Debemos frenar la proliferación del mosquito aedes aegypti que es la única manera con la que vamos a controlar el contagio de este virus, así como los otros que ya están circulando en el país: dengue y chikungunya”.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, Espinosa enfatizó que se reforzarán las estrategias de prevención y asistencia de posibles casos.

Solicitó a la gente que tome medidas de prevención como usar repelente, limpiar los tanques de agua de forma continua, utilizar prendas de manga larga y pantalones blancos para ahuyentar al mosquito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)