21 de mayo de 2016 00:00

La madera, otra opción para los rascacielos

El Empire States y el coliseo Romano se repensaron con el uso de la madera.

El Empire States y el coliseo Romano se repensaron con el uso de la madera. Foto: La voz, archiexpo, madera y construcción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir
construir@elcomercio.com (I)

Entre las innovaciones constructivas, la madera cuenta como material predilecto. Alrededor del mundo se está utilizando para grandes edificaciones de distintos tipos, con resultados positivos.
El proyecto que encabeza el arquitecto canadiense Michael Green destaca por el rediseño con madera de edificios tradicionales y emblemáticos, incluido el Empire State.

Según el portal Web de La Voz Argentina, Plan B es un desafío arquitectónico que busca explorar y difundir las amplias posibilidades que tiene la madera en la construcción de rascacielos.

La iniciativa presenta una serie de casos que, al igual que cualquier proyecto de construcción, se darán a conocer por fases y a los que se irán sumando otros edificios emblemáticos, apunta el sitio.

El arquitecto desarrolló un sistema constructivo para levantar rascacielos de madera, convencido de que reemplazar los materiales tradicionales por esta es ideal para revertir el cambio climático y para densificar las ciudades de un modo sustentable.

Schachinger Logistik, en Austria, es otro ejemplo del impresionante empleo de madera para la construcción. Este proyecto tuvo como objetivo construir un edificio de logística vanguardista, que prestara atención a la ecología de la construcción y a la eficiencia energética.

El portal digital Archiexpo describe que el resultado fue una construcción realizada en madera desde el techo hasta la fachada, con un suministro de energía proveniente de aguas subterráneas y un uso de materiales de construcción ecológicos en su mayor parte.

El edificio prefabricado de madera maciza se erigió en forma de armazón de madera. Unos soportes cruciformes constituyen la construcción portante vertical y otros soportes, de madera laminada encolada, la horizontal. El edificio es óptimo para el sector industrial o para oficinas.

En Francia, el edificio diseñado para Atlanbois, la asociación del sector maderero, es un ejemplo más. Ubicado en la ciudad de Nantes, su diseño (del estudio de arquitectura Barré Lambot) se pensó para minimizar el uso de energía y convertirse en un paradigma de la construcción mundial.

Dispone de un sistema de ventilación natural en sus tres niveles y un techo verde en su azotea. A esto se suman a las propiedades térmicas y acústicas de la madera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)