17 de October de 2014 16:02

El protagonismo de la madera no pierde vigencia

Este diseño presentado en Casa Foa sintetiza las nuevas tendencias en cuanto a colores y volúmenes del mobiliario. Foto: El Comercio.

Este diseño presentado en Casa Foa sintetiza las nuevas tendencias en cuanto a colores y volúmenes del mobiliario. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil  (I)

La personalidad que otorga la madera a los espacios es única. Aunque cada vez existen más materiales, desde plástico y acero, hasta aluminio, vidrio y cerámica… la madera sigue siendo un ‘must’; un material que se vuelve irreemplazable debido a su textura y pureza.

El diseñador industrial Felipe Morales, jefe de innovación de Masisa Andina, asegura que en la última edición de la Feria del Mueble de Milán, la madera siguió siendo protagonista.

“Se debe a que aporta el carácter cálido y acogedor en el hogar y en los distintos espacios en que se utiliza”.

En cuanto a materialidades, Morales indica que se vio aplicada en forma pura o combinada con otros materiales tales como mármol, acero y cobre.

El diseñador dice que la premisa del estilo escandinavo estuvo en la mayoría de las propuestas en Milán, con el objetivo de crear diseños funcionales, alegres y cómodos.

En cuanto a tonos, las maderas nórdicas claras, colores naturales con matices blancos o grises, diversos tonos suaves y texturas mate que se integran perfectamente con lo moderno. Los colores pasteles, azules, mostaza, rojo terracota, grisáceos verdosos y marfil son los más vistos esta temporada.

La versatilidad es una de las cualidades básicas de la madera. Puede ser utilizada para detalles como marcos de cuadros, estanterías, camas o mesas. Pero también puede robarse el protagonismo con grandes estructuras, como escaleras o, incluso, ser la estrella de espacios pequeños de un hogar.

Por ejemplo, el portal www.decosfera.com propone un baño donde la madera en un tono claro se mezcla con el color blanco, logrando un efecto sobrio, elegante y con aire minimalista, pero diferente.

Para la diseñadora machaleña Érika Álvarez, la madera nunca va a pasar de moda cuando se trata de interiores. “Es atemporal y, si se la sabe usar, puede hacer la diferencia en una estancia”, señala.

La experta dice que una característica que hace que la madera sea ideal es su elegancia, además de que es capaz de aportar, con su sola presencia, una sensación de calidez a cualquier espacio.

La diseñadora resalta la capacidad de la madera de combinarse con otros materiales como el acero inoxidable o el vidrio. “Una mesa en la que se juntan madera y vidrio es excelente, que mezcla texturas y da un aire innovador”.

Álvarez, que trabaja en decoración en Guayaquil y Machala, dice que una apuesta ganadora es optar por la madera como primera actriz. Ella la utiliza para salas, habitaciones, como ornamental para paredes principales, en comedores, separadores de ambientes y revestimientos de columnas.

Morales aporta con otra tendencia que gana fuerza en el mundo: el uso en muros y tabiques interiores. La versatilidad de los materiales que aportan este ‘look’ -señala el diseñador- son varios, se adaptan a varios usos y a la inclusión de elementos como cuadros, lámparas y espejos. Para la paleta de colores dice que lo más ‘in’ son los tonos como el fresno humo, canela y roble santana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)