29 de mayo de 2015 15:34

‘Macho que se respeta’ es una obra que ironiza la visita al urólogo

Efraín Ruales y Martín Calle en un ensayo de la obra 'Macho que se respeta', que se presenta en el Teatro Fedenador, de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Efraín Ruales y Martín Calle en un ensayo de la obra 'Macho que se respeta', que se presenta en el Teatro Fedenador, de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

La visita al urólogo, con el implícito tacto rectal, inspira la obra ‘Macho que se respeta’, protagonizada por Martín Calle, Efraín Ruales y Víctor Aráuz. La comedia teatral vuelve con cuatro funciones, desde este viernes 29 de mayo, al escenario del Teatro Fedenador de Guayaquil.

El mayor de los protagonistas es el comediante Martín Calle, que con 39 años reconoce haber visitado al especialista. “Yo ya fui al urólogo. Me cogieron descuidado. Fui por otro asunto y me pasó algo similar a mi personaje en la obra”, cuenta el actor. “Lo extrañé como tres meses a este doctor”, bromea.

Calle explica que desde el humor, de manera indirecta, la comedia pone en perspectiva la importancia de un examen “que te puede salvar hasta inclusive la vida”, pero que “sigue siendo un tanto tabú” para los hombres.

“Mi personaje es el de un taxista, el más macho de todos, cuando se da cuenta de por donde va la cosa quiere salir corriendo, pero a lo largo también ñaño… también paga”, agregó el comediante.

Efraín Ruales encarna a un cirujano plástico con problemas de eyaculación precoz y Víctor Aráuz a un fotógrafo gay, especializado en moda. Los tres se encuentran en la sala de espera del consultorio del urólogo y construyen una relación de solidaridad, exponen sus logros, fracasos y conflictos en su vida amorosa y sexual.

Aunque es una obra sin mayores pretensiones dramáticas, expone de manera inevitable un momento de aparente vulnerabilidad masculina.

“’Macho que se respeta’ deja salir a la luz muchas cosas que el hombre piensa, pero que hoy por hoy ya no tienen sentido”, indica el presentador Efraín Ruales, que se estrenó en la obra con su primer papel teatral. “Llega un momento en que los tres personajes se quiebran y dicen sí, está bien, por más macho que aparente ser tengo mis problemas”.

La obra, que se estrenó en octubre pasado, vuelve solo dos fines de semana: el 29 y 30 de mayo, y el 5 y 6 de junio en el Teatro Fedenador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)