29 de octubre de 2014 17:39

Campañas para acabar con el acoso callejero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción ElComercio.com

Distintos países de América han emprendido campañas para combatir el acoso callejero. El fenómeno de hostigamiento en lugares públicos, que suelen entenderse como ‘simples piropos’, representan una forma de violencia contra las mujeres y en algunos lugares es penado por la ley. A continuación cinco ejemplos:

Estados Unidos:

Durante 10 horas, la actriz Shoshana B. Roberts filmó con una cámara GoPro el acoso callejero, mientras caminaba por Nueva York. La cinta registró más de 100 casos de acoso verbal, que incluyen piropos, groserías e invitaciones de hombres de distintas edades.

La organización que está detrás de este video es Hollaback!, junto con la agencia Rob Bliss Creative. La idea surgió precisamente del creativo Bliss.

Esta pieza audiovisual, publicada el 28 de octubre de 2014, se ha convertido en viral en las redes sociales y cuenta con más de 8 millones de vistas en la cuenta de YouTube.

Honduras:

UNICEF Honduras, como parte de la campaña ‘Ciudades seguras’, presentó un spot en el que una joven con uniforme de colegio muestra su rechazo a recibir piropos y “que la molesten en la calle”. En el video se hace énfasis en que el acoso callejero también es violencia

El spot fue producido por el organismo internacional y fue publicado en mayo de 2013.

Chile:

Una mujer decide tomar venganza y ser la protagonista de ‘agarrones’ para que los hombres sientan el acoso callejero. Se trata de un experimento social en el que una joven agarra el trasero a hombres en espacios públicos.

El spot publicado por Woki Toki reveló que ningún hombre expresó su enojo, por el contrario, muchos invitaron a salir a la chica o le pidieron su número de teléfono.

Argentina:

El corto denominado ‘Por la calle’ presenta una situación hipotética de cambio de roles de género. Un chico recibe una serie de comentarios en la calle por parte de mujeres, al principio el joven se muestra orgulloso y halagado, pero las groserías empiezan a incomodarlo.

El spot fue producido por Kamikaze Films y dirigido por Hugo Meyer. Este se publicó en enero de 2010.

Ecuador:

La campaña ‘Quiero andar tranquila, calles sin acaso’ se desplegó en Quito en el sistema metropolitano de transporte, uno de los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras y acosadas. Además estuvo acompañada de una serie de charlas y actos artísticos en centros educativos del Distrito.

La campaña fue presentada en marzo de 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)