8 de agosto de 2016 17:33

El Maac espera por recursos para solución definitiva al problema de filtraciones

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), tiene filtraciones en su plataforma superior. También debe resolver de forma definitiva problemas de climatización. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), tiene filtraciones en su plataforma superior. También debe resolver de forma definitiva problemas de climatización. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) de Guayaquil enfrenta problemas administrativos que el nuevo titular de la Dirección Cultural Guayaquil, Esteban Delgado, asegura que se han subsanado de manera provisional, pero que aguardan por recursos en busca de una solución definitiva.

La filtraciones de la plataforma del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, sobre las reservas del Maac -que alberga un fondo 50 000 piezas arqueológicas y más de 3 000 obras de arte-, es una de las principales preocupaciones. También está pendiente una intervención a profundidad en el sistema de aire acondicionado del complejo cultural.

La Dirección, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio, aguarda por la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el mejoramiento de infraestructura de los museos.

Son USD 1 100 000 que serán destinados a los espacios de la Dirección Guayaquil, que administra nueve espacios culturales, incluyendo repositorios de Manabí. El Museo Nahim Isaías y el Archivo Histórico del Guayas son otras dos entidades en Guayaquil que necesitan mejoras en los sistemas de climatización y de control de humedad, en el caso del Archivo, informó Delgado.

“El proceso del préstamo está por culminar y vamos a tener fondos frescos para poder trabajar el tema de impermeabilización en la terraza. Aspiramos a solucionar el problema hasta diciembre, antes del próximo invierno”, explicó el funcionario, que asumió la dirección hace dos meses.

En Manabí trabajan con cooperación española para el mejoramiento del Museo de Manta y con el proceso de reclamación de los seguros para la intervención de las edificaciones afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esteban Delgado, Director Cultural Guayaquil, del Ministerio del ramo, en una entrevista con EL COMERCIO. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Esteban Delgado, Director Cultural Guayaquil, del Ministerio del ramo, en una entrevista con EL COMERCIO. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Delgado también asegura que trabaja en la extensión de los horarios de atención con guianza para facilitar la visita de turistas, y del público en general, por lo que aspira a establecer nuevos horarios de los museos, según sus necesidades. Los nuevos horarios se establecerán hasta finales de mes.

El Maac ya extendió sus horarios, hasta las 19:00, en una de las salas donde la Universidad de las Artes (UArtes) desarrolla la Residencia 103M, con estudiantes trabajando a la vista del público en un aula/taller, de la que surgirán 38 exposiciones de pintura. La nueva alianza con la UArtes le permitirá al museo potenciar su programación en diversas ramas artísticas, sostienen desde la dirección.

“Queremos reestablecer la regularidad de la programación de los museos. Antes un espacio como el Maac Cine tenía una programación regular, el público sabía los días que había producciones en cartelera y asistía”, sostuvo Delgado. El Macc Cine tendrá programación de forma regular los martes, miércoles y jueves desde septiembre de 2016, dijo.

En 2014, el Maac Cine tuvo ocho meses de ausencia de programación, ahora se proyectan festivales mensuales, aunque la escultora Larissa Marangoni reconoce que se debe enriquecer la cartelera con muestras de cine internacional, para lo que se requiere una mayor apertura y colaboración del Consejo Nacional de Cine (CNCine).

Marangoni, que antecedió a Delgado como Directora Cultural y quien ocupó siete meses el cargo, reclama más autonomía y descentralización en temas administrativos. “La fachada que da al río también tiene mucha filtración por las mareas que suben y bajan, que humedecen las paredes”, dijo.

Las filtraciones de la plataforma del Maac obedecen a un problema estructural de construcción, según la escultora, un problema que debe ser intervenido pues las filtraciones se agravan con el tiempo y pueden en poner en riesgo a las reservas del Museo.

“Los aires acondicionados del Maac fueron renovados en una administración anterior, pero nunca funcionaron bien, se les hace mantenimiento para tratar de sobrevivir, pero no se pueden tocar a profundidad porque el tema está en observación de Contraloría”, explicó Manragoni.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)