9 de mayo de 2016 00:00

El MAAC Manta continuará en otras locaciones

El MAAC Cine de Manta se había posicionado como un espacio de encuentro cultural. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El MAAC Cine de Manta se había posicionado como un espacio de encuentro cultural. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

En el ‘fan page’ del Maac Cine de Manta en Facebook se lee este anuncio: “Volveremos a abrir nuestras puertas”.

Tras casi dos años de cierre y un proceso de intervención física, la reapertura de este espacio cultural estaba prevista para el pasado 28 de abril. Pero los daños en la infraestructura tras el terremoto del 16 de abril obligaron a aplazar esa fecha.

“La sala será recuperada”, confirma Mariana Andrade, directora de Ochoymedio, empresa que ganó una de las dos licitaciones abiertas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio para gestionar la programación, operación y distribución de contenidos audiovisuales y artísticos del MAAC de Manta. La adjudicación fue por USD 59 000.

La otra licitación fue para cubrir el servicio de mantenimiento de infraestructura del edificio. USD 32 714 fue el monto conferido.

Para la reapertura de la sala que tiene capacidad para 148 personas, Ochoymedio propuso un nuevo modelo de gestión que integra la difusión de audiovisuales nacionales e internacionales a otras propuestas artísticas y culturales en distintas ramas. Mediante estos procesos, dice Andrade, se busca formar públicos y generar circuitos alternativos más amplios.

Para eso se constituyó un comité de participación que se encargó de diseñar las políticas culturales en el territorio manabita con la idea de generar un espacio participativo. A la iniciativa se sumaron la Universidad Laica Eloy Alfaro, el Municipio de Manta y colectivos culturales.

Aunque, temporalmente, las instalaciones del MAAC Cine Manta no se pueden utilizar, el plan de reactivación cultural seguirá su curso. Para eso se inició la búsqueda de al menos dos locaciones donde se pueda desarrollar la programación prevista, que será anunciada en los próximos días.

Andrade incluso piensa en proyecciones al aire libre en la playa, como parte de una propuesta cultural que incida en la generación de un capital social y simbólico que fortalezca el sentido de comunidad de una población golpeada emocionalmente. También, está planeada la activación de otros puntos culturales, conformando un circuito de espacios que reactiven la economía y la cultura de la provincia.

Gabriel Roldós, director de Cine y Audiovisuales en la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales, explica que una brigada de técnicos especialistas llegó a Manta para evaluar el estado de la edificación. En las primeras inspecciones no se han detectado daños estructurales ni en pilares, vigas o forjados. Sin embargo, sí hay muros cuarteados y paredes caídas, además de láminas de vidrio rotas.

También se informó que hasta el momento no ha sido posible evaluar el estado de los equipos de iluminación, audio y video. El funcionario del Ministerio asegura que se espera el informe técnico sobre la evaluación de daños para abrir otra licitación que permita reparar la infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)