12 de noviembre de 2015 09:22

Luz Pinos, la voz ecuatoriana que cautivó a Juan Luis Guerra y a 440

La cantante Luz Pinos, que busca grabar su primer disco, recibió un impulso inesperado de Juan Luis Guerra y de un fundador de la orquesta 440. Foto: Enrique Pesantes / El COMERCIO.

La cantante Luz Pinos, que busca grabar su primer disco, recibió un impulso inesperado de Juan Luis Guerra y de un fundador de la orquesta 440. Foto: Enrique Pesantes / El COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 35
Alexander García
Redactor (I)

Tuvo que viajar a Nueva York, donde llegó hace cuatro años a estudiar jazz, para descubrir que le apasionaban los pasillos. Comenzó a escribir canciones para sobrellevar la soledad en Estados Unidos. Y descubrió en ellas un retorno a las raíces: los influjos de ritmos sudamericanos como el bolero, la balada, el danzón o la trova.

Una fusión de esas influencias, con una pequeña dosis tropical en los arreglos, caracterizan las canciones de la joven cantautora ecuatoriana Luz Pinos. La cuencana de 23 años lanzó una campaña de financiación masiva en Internet para grabar ‘Mariposa azul’, un álbum debut en el que mezcla elementos de la tradición con una voz de mezzosoprano entrenada en el jazz.

La campaña de venta anticipada del disco, que busca recaudar el dinero necesario para la producción (al menos USD 10 000), inició el 3 de octubre en el portal Indiegogo. Y tuvo un impulso inesperado tras el respaldo que recibió la cantante en Twitter del cantautor dominicano Juan Luis Guerra y de Roger Zayas, fundador de la orquesta 440.

Como parte de la campaña Luz Pinos subió a su canal de YouTube una versión romántica de la bachata Amapola, de Juan Luis Guerra, que comienza cantando a capela y en la que luego entra a acompañarla un cuatro venezolano.

El pasado 4 de noviembre Juan Luís Guerra, quien ha vendido más de 20 millones de discos, subió el link del video a su cuenta de Twitter y etiquetó a la ecuatoriana . “¡Hermosa versión de Amapola! Un fuerte abrazo”, escribió el dominicano.

El video provocó días después una serie de tuits de Roger Zayas, cantante fundador de la orquesta 440, con quien Guerra grabó el tema. “Esta versión de Amapola es simplemente exquisita. ¡Qué belleza!. (…) Sé que lo vas a lograr. Eres talentosísima”, escribió @RogerZayas.

“Fue una locura, Zayas me dijo que tenía en él a un nuevo fan, me agradeció por hacer la canción mía y me dijo que fue el propio Juan Luis quien le preguntó si había escuchado mi versión”, contó Pinos, quien siente que con una canción con rasgos más cercanos al bolero o la balada, conectó con el público de Guerra y de 440.

Video: YouTube/LuzPinos

Hasta la tarde de este 11 de noviembre de 2015 la campaña de venta anticipada del disco había recaudado USD 4 426, proveniente de 79 contribuyentes, lo que significa que el 44% del proyecto está financiado.

Dependiendo de la cantidad de la contribución, que parte de USD 5 hasta USD 5 000 -para quien quiera constar como productor ejecutivo del disco-, la campaña plantea diferentes niveles de gratificaciones como recibir el CD firmado, hasta un concierto privado para el contribuyente y sus amigos.

La campaña en el portal Indiegogo concluirá el próximo 3 de diciembre; y el disco, que planea lanzarse en mayo de 2016 incluirá un pasillo inédito de la autora, La Espera.

Video: YouTube/LuzPinos

En la cuenta de YouTube de Luz Pinos también se puede ver un video del tema Mariposa azul, una canción de despedida tras la muerte de su abuelo, que le presta el título al primer disco de la cuencana, que vivió desde los 6 años en Guayaquil y quien reside ahora en Nueva York.

La cantante cree en la composición y en la música como una forma de celebrar los sentimientos. Un espacio para celebrar las relaciones humanas, con sus momentos tristes y felices, para darle la bienvenida a una nueva persona o decirle adiós a otra, y para “saber que no estamos solos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (0)