13 de julio de 2017 07:40

Luxemburgo explotará comercialmente los recursos espaciales

La ley permite a las compañías con sede en Luxemburgo extraer y apropiarse de recursos espaciales como metales, hidrocarburos o agua.

Imagen referencial. La ley permite a las compañías con sede en Luxemburgo extraer y apropiarse de recursos espaciales como metales, hidrocarburos o agua. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP

Luxemburgo aprobará este jueves 13 de julio de 2017 una ley que autoriza a explotar y utilizar comercialmente recursos espaciales como metales, hidrocarburos o agua, una primicia en Europa.

“Gracias al marco jurídico que vota hoy el parlamento, el Gran Ducado dará un gran paso más para convertirse en centro europeo en materia de exploración y utilización comercial de recursos espaciales”, explicó a la AFP el ministro luxemburgués de Economía, Etienne Schneider.

La ley entrará en vigor el próximo 1 de agosto. Luxemburgo se convertirá así en el primer país europeo “en aprobar una legislación conforme al derecho internacional y que da a los operadores privados garantías sobre la propiedad de los recursos que extraen del espacio”, añadió el ministro.

La ley permite a las compañías con sede en Luxemburgo extraer y apropiarse de recursos espaciales como metales, hidrocarburos o agua. Las compañías pueden o bien traerlos a la Tierra o bien utilizarlos para construir bases de exploración espacial.

La ambición de Luxemburgo es desarrollar una industria 'New space' y ofrecer nuevas perspectivas a la exploración espacial, según la exposición de motivos del proyecto de ley, presentado el 15 de noviembre de 2016.

El objetivo también es diversificar la economía del país, una plaza financiera que también quiere desarrollarse en sectores como la logística, la investigación o la industria. Por el momento cuatro empresas del sector espacial están instaladas en Luxemburgo: las estadounidenses Deep Space Industries y Planetary Resources, la japonesa ispace y la compañía germanoluxemburguesa Blue Horizon.

El estado luxemburgués se convirtió incluso en accionista de Planetary Resources con una inversión de 25 millones de euros, intentado reiterar el acuerdo entre capital público y privado de 1985 en la Société Européenne des Satellites, hoy llamada SES, y de la que tiene el 17% del capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)