1 de septiembre de 2016 12:22

Qué es el lupus, la enfermedad que aleja a Selena Gómez de los escenarios

La cantante estadounidense Selena Gómez anunció ayer, 31 de agosto de 2016, que se retirará de los escenarios temporalmente para hacer frente a su enfermedad. Gómez confesó en el 2015 que padecía Lupus. Foto: AFP.

La cantante estadounidense Selena Gómez anunció ayer, 31 de agosto de 2016, que se retirará de los escenarios temporalmente para hacer frente a su enfermedad. Gómez confesó en el 2015 que padecía Lupus. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

A mediados de 2015, luego de muchos rumores, la joven actriz y cantante estadounidense Selena Gómez confesó en una entrevista con la revista Billboard que había sido diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune poco frecuente que, aunque sólo la padece menos del 7% de la población mundial, entre quienes la sufren casi el 80% son mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 35 años.

Las enfermedades como el lupus, que afectan al sistema inmune, se caracterizan por convertir al sistema encargado de proteger al cuerpo en "agresor" del mismo, atacando tejidos, células y órganos sanos. Al arremeter contra las propias proteínas del cuerpo, el lupus eritematoso sistémico (LES) -el tipo de lupus más común y peligroso- "afecta piel, articulaciones, riñones, cerebro, pulmones, vasos sanguíneos: todo lo que tenga tejido colágeno", según explicó a Infobae la doctora Mariana Lestelle

Como se trata de una enfermedad de carácter sistémico, muchas veces se dificulta el diagnóstico. Los síntomas más comunes del lupus incluyen dolor en articulaciones, dolores musculares, fiebre constante e inexplicable, fatiga y cansancio generalizado, erupciones en la piel, pérdida de cabello, hipersensibilidad al sol, úlceras en la boca, ojos o nariz, sarpullidos y hasta dolor respiratorio. En casos más graves se incrementa también el riesgo cardíaco y los problemas respiratorios y renales, lo que pone en peligro la vida.

Pero aunque la enfermedad que aqueja a la ex chica Disney es una afección crónica que no tiene cura, puede ser tratada con inmunosupresores. Sin embargo, uno de los mayores problemas es que carga con un gran desconocimiento por parte de la sociedad, por lo que siempre está asediada de muchos prejuicios y discriminación.

De hecho, aunque no es contagiosa, en una encuesta de la empresa farmacéutica GSK entre casi 17 000 personas en 16 países alrededor del mundo, el 47% de los participantes admitió sentirse incómodo estrechando las manos y/o abrazando a una persona con dicha condición; el 44% elegiría no sentarse junto a un paciente lúpico en el transporte público y una de cada tres personas prefirió no compartir la comida.

Incluso su nombre proviene también de la ignorancia en torno a la enfermedad. Lupus es la palabra en latín para lobo, ya que en el siglo XVIII se creía que la afección era provocada por la mordida de ese animal, gracias al parecido que existía entre la forma de sus dientes y las marcas que el lupus deja en la piel como uno de los síntomas más visibles.

Aunque todavía no se pudieron determinar con exactitud los factores ambientales que la desencadenan, se cree que los orígenes de la enfermedad pueden ser infecciones, problemas hormonales, la exposición a toxinas o incluso el estrés. Sin embargo, el detonante más común tiene que ver con la existencia de una predisposición genética.

A fines de julio con motivo de su cumpleaños número 24, la cantante invitó a sus seguidores en Twitter a hacer una donación a la organización Alliance for Lupus Research para que se siga investigando sobre esta enfermedad:


Ahora, en medio de una gira mundial con su Revival Tour, la cantante decidió hacer una pausa en su carrera y tomarse un tiempo para descansar y recuperarse ya que aseguró que su enfermedad también la estaba afectando a nivel emocional y psicológico.

"He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios del lupus, y estos pueden representar sus propios desafíos", dijo Selena a la revista People.

Por este motivo prefirió enfrentar la enfermedad y no dejar que su ajetreada agenda termine por afectar su salud. Además, agradeció a sus fanáticos que por las redes sociales, aunque ella no se haya manifestado al respecto, le envían mensajes de afecto y cariño.

"Gracias a todos mis fans por su apoyo. Ya saben lo especiales que son para mí, pero necesito hacer frente a esta situación y asegurarme de que estoy haciendo todo lo posible para estar y sentirme lo mejor posible. Sé que no estoy sola y, compartiendo lo que hago, espero que otros se animen a hacer frente a sus propios problemas", expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)