27 de octubre de 2014 13:11

Amar los lunes es solo cuestión de actitud

Según estudios un cambio de actitud puede generar un cambio de percepción sobre este día de la semana. Foto: Freeimages.com

Según estudios un cambio de actitud puede generar un cambio de percepción sobre este día de la semana. Foto: Freeimages.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Diario ADN/ El Tiempo de Colombia/ GDA
Logo GDA

Los lunes suelen estar relacionados con el peor día de la semana por distintas razones. Entre ellas, el inicio de una nueva jornada laboral, la pereza por el fin de semana de descanso que acabó, entre otras. Por esto, quizá, lo vemos más gris que cualquier otro día.

Según un estudio realizado para el The British Medical Journal, los lunes son los días donde se presentan más infartos por estrés y, por si fuera poco, en lunes cae el día más deprimente del año (blue monday: el tercer lunes de enero).

Sin embargo, no todo es malo. Para el psicólogo Leonardo Aja, experto en adicciones y depresión, la pregunta fundamental que uno se debe hacer es ¿estoy a gusto con lo que hago en la vida?, “esta es la premisa para saber si sufrimos de algún grado de depresión”, afirmó.

Si las personas no disfrutan de lo que hacen es cuando empiezan a angustiarse por tener que emprender una nueva semana. En el concepto de Aja “aquellas personas que prefieren omitir el lunes y demuestran una necesidad porque llegue prontamente el viernes, deberían arriesgarse a cambiar su rutina buscando un trabajo o quehacer que le guste o desarrollando actividades extra los lunes que lo motiven y lo alegren”.

Si usted es de los que pospone las cosas para el siguiente día, la siguiente semana, mes o año, en el trabajo y en su vida en general, el psiquiatra Mauricio Mejía considera que debe tomarse un tiempo para repensar en lo que le hace feliz.

“El odiar un día de la semana, como el lunes, lo que genera en la mayoría de personas es una necesidad de postergar los compromisos que más odia, y eso desencadena que otros días de la semana se vea con una mayor carga laboral, que lo estresa más”.

Mejía insistió en que “nuestro verdadero esclavizador no es el jefe, sino el miedo”, por lo que “uno no se puede dar el lujo de desperdiciar tiempo teniendo una vida conformista desperdiciando un día entero de la semana en angustia y depresión”.

Los adictos al trabajo, el día de depresión a la inversa

Los expertos aseguraron que así como para alguien que no está conforme con lo que hace el lunes es el peor día de la semana, para las personas adictas al trabajo son los viernes su día más oscuro.

“Este tipo de persona detesta los fines de semana, si se ocupa con tanto trabajo es porque esto lo distrae, lo hace pensar en otra cosa y evita que se enfrente con sus pensamientos”, aseguró Leonardo Aja.

Es por esto, que debe tener en cuenta que no es bueno caer en extremos. Lo importante es hacer del trabajo una parte de nuestra vida pero no lo que más odiamos o en lo que más nos desgastamos. Aquí le dejamos algunas razones para sacarle partido a los lunes.

Razones para amar los lunes

No es peor que el martes o el jueves:

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Gallup y publicado por la revista Journal of Positive Psychology.

Pensar sobre el lunes puede animarnos a mejorar nuestra vida:

La mejor forma de darle una vuelta a nuestra percepción de los lunes es, como señalan los expertos, reflexionar sobre la vida que estamos llevando.

Cuidamos más nuestra salud:

Varias investigaciones médicas han demostrado que el lunes es el día en el que nos ponemos a dieta, decidimos dejar de fumar, volvemos al gimnasio o pedimos cita con el médico.

Es el mejor día para encontrar trabajo:

Los lunes tenemos un 30 % más de opciones de pasar el primer corte de un proceso de selección laboral. Los autores de un informe de Bright.com señalan que presentarse a una oferta de trabajo o enviar el currículum un lunes aumenta las opciones de éxito, ya que hay más días para concretar la entrevista y esto ayuda a progresar sobre el resto de candidatos. El peor día, aseguran, es el sábado.

Las cirugías salen mejor:

Los pacientes que programan sus operaciones para el fin de semana tienen un 82% más de probabilidades de fracaso que los que lo hacen los lunes.

Somos más productivos:

Eso dice un estudio realizado por Microsoft Office. El momento más productivo de la semana es el lunes a las 10:01 . La mañana del primer día de la semana estamos más alerta.

Los expertos en e-commerce aseguran que el lunes es el día ideal para hacer compras online. Una investigación del Wall Street Journal afinó más el tiro al subrayar que la mejor ocasión para comprar boletos de avión es el lunes por la noche y el martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)