5 de marzo de 2015 16:58

Una Luna llena más pequeña de lo normal iluminará el cielo

Hoy, 5 de marzo, la Luna se encontrará en su punto orbital más alejado de la Tierra por lo que se verá más pequeña. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Hoy, 5 de marzo, la Luna se encontrará en su punto orbital más alejado de la Tierra por lo que se verá más pequeña. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 6
Carla Sandoval
Redactora (I)

Esta noche, 5 de marzo, una luna llena más pequeña de lo normal brillará en el cielo. El satélite se encontrará a 406 385 kilómetros de distancia de la tierra, el punto más lejano que puede alcanzar durante su rotación.

Contrario a lo que sucederá esta noche, la Luna llena coincidirá con el perigeo- punto de órbita más cercano a la tierra- el próximo 27 de septiembre. En esa noche la luna se verá más grande y más brillante de lo normal, pues estará a 356 000 kilómetros de distancia del planeta.

Si bien está dicho que la luna de esta noche se verá más pequeña de lo usual por la lejanía es, en realidad, muy difícil notar la diferencia del tamaño del astro. De hecho, para lograrlo, se debieron hacer observaciones previas de la Luna llena en el cielo, según afirma el diario El Tiempo de Colombia.

Santiago Sandobalín, del Observatorio Astronómico de Quito, explica que en esta ocasión la luna no solo estará en su apogeo- punto de órbita más alejado de la Tierra- sino que también coincidirá con la fase de luna llena.

Alan Dyer, de Silver City, Nuevo México hizo una imagen en donde se puede apreciar la diferencia. A simple vista, sin una relación previa del astro, le costará al ciudadano común notar el cambio.

En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tamaño de una Luna 'normal' y una 'miniluna'. Foto: El Tiempo de Colombia/ GDA.

En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tamaño de una de apogeo y una de perigeo. Foto: El Tiempo de Colombia/ GDA.

Quien pueda fotografiar lo que pasará hoy, y lo de septiembre, verificará cómo el brillo de la Luna también varía, según la distancia a la que se encuentra. Durante la primera semana de marzo, según Universe Today, el satélite avanzará hacia el punto equinoccial de otoño, en la constelación astronómica de Virgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)