22 de diciembre de 2015 18:18

Un nuevo tipo de roca basáltica es localizada en la Luna

En la Luna se descubrieron restos de un nuevo tipo de roca. El hallazgo lo hizo un robot chino

En la Luna se descubrieron restos de un nuevo tipo de roca. El hallazgo lo hizo un robot chino. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Un nuevo tipo de roca de basalto fue localizada en la Luna por el vehículo Yutu de la misión china no tripulada Change-3, que aterrizó en el satélite en 2013, según un estudio publicado hoy por Nature Communications.

La Change-3, la primera en alcanzar superficie lunar desde las misiones Apollo y Luna hace unos 40 años, aterrizó en una zona volcánica que, hasta ahora, no había podido ser analizada en detalle.

El rover Yutu (Conejo de Jade) fue capaz de atravesar la superficie lunar alrededor del cráter Zi Wei en la zona norte de la cuenca Imbrium y tomar medidas.

Aunque las mediciones de misiones que habían orbitado la Luna sugerían la existencia en su superficie de una variedad de rocas volcánicas, hasta hace poco no se habían podido tomar muestras de ellas.

El profesor de la Escuela de Ciencias Espaciales de la Universidad china de Shandong, Zongcheng Ling y su equipo, presentaron en el artículo los primeros resultados de los instrumentos de a bordo del Yutu.

Los datos señalan que esa región relativamente joven de la Luna, formada hace unos 2.960 millones de años, tiene una características minerológicas únicas que sugieren la existencia de un nuevo tipo de roca basáltica que no había sido catalogada por misiones previas al satélite ni en meteoritos lunares.

El lugar de aterrizaje de la misión Change-3 se eligió de manera específica para que fuera un flujo de lava relativamente joven y con un cráter cercano donde el impacto podría sacar material fresco a la superficie.

Estas son observaciones pioneras de un región del paisaje lunar que no se había explorado hasta ahora y ayudará a seguir avanzando en el conocimiento de algunos de los volcanismos más jóvenes de la Luna, agrega el artículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)