30 de julio de 2015 16:54

Este viernes 31 se verá la Luna Azul

En realidad la Luna no lucirá ese color, el término luna azul es reciente. Foto: Wikicommons.

En Ecuador se podrá ver este fenómeno siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 10
Indiferente 6
Sorprendido 57
Contento 170
Redacción Tendencias (I)

Cada tres años se da un efecto astronómico peculiar: la Luna Azul. Y esto no se refiere a que satélite natural de la Tierra cambie su color. Más bien, bajo este nombre se denomina la aparición de una segunda luna llena dentro de un mismo mes. En Ecuador se podrá ver este fenómeno siempre que las condiciones climáticas lo permitan, es decir, cielo despejado.

En este año, la Luna Azul se dará durante la noche del viernes 31 de julio. Esta es la segunda luna llena del mes (la primera fue el jueves 2, según la NASA).

La aparición del término Luna Azul es relativamente moderno dentro del mundo de la astronomía. Fue en 1946 cuando James Hugh Pruett lo acuñó en un artículo para la revista Sky & Telescope . Pero ya desde hace más de 400 años atrás se lo utilizaba dentro de expresiones coloquiales que relacionaban a la Luna Azul con hechos magníficos (“Me casaré contigo cuando la Luna sea azul)

Sin embargo, en la historia de la humanidad sí se han registrado lunas azules reales. Una muestra es la que se registró en 1883, cuando el volcán Krakatoa explotó, arrojando material a la atmósfera, lo cual incidió en el tono que se apreciaba a la Luna desde tierra firme. Algo similar ocurre en zonas que son devastadas por incendios forestales, lo que provoca cambios en la tonalidad del reflejo del satélite natural del planeta.

Según el calendario astronómico, la próxima vez que se mire una Luna Azul será el 31 de enero del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (101)
No (18)