26 de November de 2014 20:04

Lumbersexuales, el estilo leñador tiene un sello de mercado

Jared Leto, el destacado actor y músico estadounidense es uno de los íconos de esta nueva ola ‘fa­shionista’ para hombres. Foto: AFP.

Jared Leto, el destacado actor y músico estadounidense es uno de los íconos de esta nueva ola ‘fa­shionista’ para hombres. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 20
Andrés García

El crédito de la acuñación del término aún no se lo confiere nadie. Pero en las últimas semanas invadió las redes sociales vaticinando el final de una época en cuanto a estereotipos de moda masculina se refiere.

Se trata de los lumbersexuales, una nueva tendencia usada para describir a un tipo de hombre que, en primera instancia y a simple vista, muestra una aparente ruptura con las prácticas estetizadas de los denominados metrosexuales.

El apelativo proviene del vocablo inglés lumberjack (leñador) y hace referencia a los hombres que llevan un estilo que parece haber germinado en los bosques.

Entre las características que los medios digitales especializados en moda dan a este prototipo, se destacan la barba frondosa, botas de cuero y camisas a cuadros. Estas prendas, con su respectivo estilo vintage que roza con prácticas hipster, trata de caracterizar a los varones que exteriorizan un estilo más rústico y muestran un aire de masculinidad.

Uno de los primeros en detectarlo fue Tom Puzak, en el sitio GearJunkie.com, especializado en ropa de ‘camping’ y exploración, quien ironizó que el metrosexual es una especie en extinción y está siendo reemplazada por hombres que prefieren la vida al aire libre -o su simulacro- a los hábitos de estética meticulosa .

Pero detrás de este aparente nuevo modelo hay toda una estrategia publicitaria, que se acentúa aún más a las puertas de la temporada navideña, caracterizada por el intercambio masivo de regalos y el aumento del consumo.

Así lo sostiene Julio Mantilla, experto en publicidad, quien afirma que estos noveles estereotipos intentan crear nuevos “nichos de mercado” a los cuales enfocarse. Al categorizar una nueva tendencia, agregó Mantilla, se busca generar interés en las personas que prefieren estar en lo ‘in’.

Aunque los orígenes del prototipo barbudo, rudo y con camisas a cuadros no están claros, hay quienes se aventuran a decir que la serie ‘Duck Dynasty’, en la que se narran los avatares de la familia Robertson en el medio del bosque, trazó la cancha para esta nueva idea ‘fashionista’.

Al igual que otros sectores productivos, todo lo relacionado a la moda y al estilo de vida requiere una “renovación” cada cierto tiempo. La apreciación es del sociólogo Francisco Santos, quien sostiene que estos nuevos modelos crean necesidades de consumo en las personas.

Anteriormente, recordó, se difundía el concepto de representantes del género masculino que cuidaban a detalle su apariencia. Hoy, aparentemente, se promociona lo contrario.
Geoffrey Bruyere, coautor de ‘La guía del hombre con estilo, aunque mal afeitado’, citado por la AFP, dijo que terminó la era de las “siluetas longilíneas casi femeninas, y que ahora se va hacia cortes más amplios, materias más auténticas, como la franela, el cuero, la mezclilla bruta”.

Actores, cantantes y deportistas de todo el mundo ya han adoptado este nuevo ‘look’. “La gente que se identifica con los lumbersexuales empezará a adquirir cosas que le permitan responder a esa tendencia”, finalizó Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)