30 de diciembre de 2015 17:12

Luis Silva, el rey del saxofón en el Ecuador

El saxofonista guayaquileño Luis Silva falleció hoy 30 de diciembre de 2015. Foto: Archivo.

El saxofonista guayaquileño Luis Silva falleció hoy 30 de diciembre de 2015. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carla Sandoval

A menos de 36 horas de finalizar el 2015, el saxofón de Luis Silva Parra se silenció para siempre. Hoy (30 de diciembre del 2015) el músico guayaquileño falleció a causa de cáncer al hígado.

Lucho Silva fue el primer saxofonista de jazz del Ecuador y quien tocó y dio el ritmo al intro del programa ‘La Televisión’ conducido por Freddy Ehlers desde 1983. Guayaquil fue la cuna de este artista que nació el 9 de febrero de 1931 y murió a sus 84 años.

El talento musical de Silva no fue coincidencia, lo trajo en la sangre. Fue hijo del violinista y director de orquesta Fermín Silva de La Torre quien lo incentivó desde muy pequeño llevándolo a sus presentaciones en eventos sociales.

Desde niño, Lucho Silva tuvo un vínculo muy cercano con el mundo artístico. Empezó con la pintura y luego se dedicó a practicar y perfeccionar su técnica con el instrumento que marcó su vida: el saxofón.

Hasta las calles de su ciudad natal le sirvieron a Silva como escenario. Tal es así que era conocido como 'el lagartero', término con el que se conocía a los músicos que tocaban en las calles Quito y Clemente Ballén de Guayaquil. También tocaba en compromisos sociales y ofrecía serenatas.

Video: YouTube, cuenta: marcelin1220

El talento y el sonido del saxofón de Lucho Silva se escuchó en orquestas como Costa Rica Swing Boys, Sonora Rubén Lema, Los Cuatro o De Luxe. También, compartió la tarima junto a su familia en la agrupación Los Hermanos.

Además de ofrecer veladas inolvidables a su público al puro ritmo del jazz, el maestro del saxo ha sido reconocido por su trayectoria en el ámbito musical. En el 2012 ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo por su trabajo a favor de la cultura y el arte.

La Fundación Teatro Nacional Sucre realizó un homenaje en el año 2011, por los 80 años de vida de Lucho Silva. El evento no fue solo un homenaje a la vida del guayaquileño, sino también a su talento, su pasión y su trayectoria con el saxofón.

Canciones como All the things you are, Mais que nada, Lágrimas negras, My way y otras piezas interpretadas por Lucho Silva quedarán guardadas en la memoria de su público y seguirán sonando aún después de la muerte de este artista.

Video: YouTube, cuenta: Elias II.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)