25 de julio de 2017 14:36

El ecuatoriano Luis Mueckay presentó pieza de danza-teatro en el Palacio de Bellas Artes de México

Miguel Ángel Díaz Cordero y Arturo Pineda, intérpretes de la coreografía ‘Todo aquel sorprendido’, todo aquel consignado’ de Luis Mueckay. Foto: Cortesía Armando García

Miguel Ángel Díaz Cordero y Arturo Pineda, intérpretes de la coreografía ‘Todo aquel sorprendido’, todo aquel consignado’ de Luis Mueckay. Foto: Cortesía Armando García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

La pieza de danza contemporánea pone en escena los valores de amistad y el afecto entre dos adolescentes marginales quienes, en un encuentro lúdico e inocente, se amenazan con navajas sin imaginar que el juego tendrá un desenlace trágico. Ese es el argumento alrededor del cual el coreógrafo Luis Mueckay construyó ‘Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado’, que el también actor y director de teatro ecuatoriano volvió a presentar en México luego de 31 años.

‘Lucho’ Mueckay regresó a Guayaquil el pasado 20 de julio tras dirigir el remontaje de su coreografía en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a donde llegó invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el grupo Asaltodiario que celebró su 30 aniversario en el marco del encuentro La danza te mueve.

La obra del coreógrafo guayaquileño fue creada en 1986 y participó en el concurso organizado por el INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana, obteniendo el segundo lugar. Los fundadores de Asaltodiario adaptaron luego la pieza a la calle presentándola en barrios de la capital y en otras ciudades de México.

La pieza dirigida por Mueckay se presentó el 17 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes abriendo el concierto 'Al Palacio por asalto’, que incluyó piezas coreográficas de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vásquez, directores del grupo mexicano.

Luis Mueckay agradece invitación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Armando García

Luis Mueckay agradece invitación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Armando García

“Yo no cedí a Asaltodiario una pieza fundacional, son ustedes los que ahora me han permitido seguir refundándome en la danza latinoamericana, cuyo momento es de decir con el cuerpo no solo lo necesario sino también lo imprescindible”, indicó Mueckay.

La idea original surgió de la violencia explícita en un anuncio en los muros de los barrios de la capital mexicana que llamó la atención al coreógrafo, también comediante y director de la compañía Sarao. “Me sigue sorprendiendo que en muchas de nuestras ciudades el destino de algunos jóvenes de las periferias sea lo punitivo antes que el de oportunidades”, dijo.

Los intérpretes de la coreografía ‘Todo aquel sorprendido’, todo aquel consignado, también conocida como Ratas, fueron Miguel Ángel Díaz Cordero y Arturo Pineda Coronel. “El grupo fue ovacionado de pie (…) Asaltodiario estudia venir este año a Guayaquil”, agregó el actor, que realizó sus estudios como bailarín y coreógrafo en el Sistema para la Enseñanza Profesional en la Escuela de Danza Contemporánea del INBA y en el Centro Superior de Coreografía de México. En ese país perteneció a los grupos Barro Rojo, Contradanza y Vámonos Recio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)