15 de marzo de 2016 12:18

Luis Eduardo Aute fue homenajeado en la VIII edición de Paralelo Cero

El cantautor español Luis Eduardo Aute fue galardonado con el Premio Poeta de Dos Hemisferios, entregado por el encuentro de poesía Paralelo Cero

El cantautor español Luis Eduardo Aute fue galardonado con el Premio Poeta de Dos Hemisferios, entregado por el encuentro de poesía Paralelo Cero. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valentín Díaz

El cantautor español Luis Eduardo Aute recibió un tributo en la inauguración de la VIII edición del Encuentro Internacional de Poetas ‘Poesía en Paralelo Cero’ , celebrado este lunes 14 de marzo de 2016, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito.

El compositor de temas como Sin Tu Latido o Quiéreme recibió el Premio Poeta de Dos Hemisferios, el máximo galardón otorgado por el encuentro. El artista, a modo de agradecimiento, reconoció estar “absolutamente conmovido por este premio, pese a que es inmerecido”, ironizó con humildad.

Otro de los premiados en esta edición fue el poeta ecuatoriano Fernando Cazón Vera, autor de obras como 'Cuando el río suena', 'El hijo pródigo' o 'A fuego lento'. Fue ganador en 1977 del Premio Nacional de Poesía de la Universidad Central y es uno de los mayores exponentes de la lírica contemporánea ecuatoriana.

El literato presentó una antología de sus escritos publicados por la editorial Ángel Editor. Cazón Vera aseguró en su discurso de agradecimiento que “el ejercicio poético lo vengo ejerciendo desde la adolescencia” y agregó que “hoy he tenido el grandísimo honor de recibir este homenaje”.

El poeta ecuatoriano Fernando Cazón Vera recibió un homenaje en vida de parte de los organizadores del evento

El poeta ecuatoriano Fernando Cazón Vera recibió un homenaje en vida de parte de los organizadores del evento. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Xavier Oquendo, organizador del evento, dio unas palabras de agradecimiento al escritor puntualizando que “Fernando sabe que escribir es un ejercicio obvio y natural del ser humano” y lo calificó como “uno de los poetas vivos más importantes de nuestro país”. El cantautor Luis Eduardo Aute también expresó su “absoluta admiración por la poesía atemporal de Cazón Vera”.

Posterior a los discursos y lecturas literarias de Aute y Cazón Vera, en el evento se vivió un encuentro musical con las letras de Aute. Los ecuatorianos Margarita Laso, Juan Carlos Terán, José Manuel Ruiz, Pancho Prado y Ricardo Williams rindieron un homenaje musical con temas del repertorio de Aute como La Belleza o Al Alba.

Pese a que no estaba planificado, el evento terminó con una presentación del propio Aute. Debido a la ansiedad del público por escucharlo, el artista pidió prestada una guitarra para interpretar De Alguna Manera o Sin Tu Latido.

Este encuentro se llevará a cabo hasta el sábado 19, con una agenda repartida en varias ciudades del país como Ibarra, Latacunga, Loja, Esmeraldas, entre otras. 

Según Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura, la importancia de este evento es que, a través de los años, “ha ido acercando las etimologías y las vanguardias a los distintos territorios… Siempre hemos creído que Paralelo Cero es el mejor espacio para proyectar la poesía ecuatoriana hacia el mundo”.

Mientras que Oquendo se mostró optimista por esta nueva edición y aseguró que, pese a la actual incertidumbre en el área de la cultura ecuatoriana, el festival se realiza porque “creemos en la vida, creemos en el arte y creemos, léase en época de crisis, en cualquier cosa… Estamos aquí otro año más para enseñarle al mundo que pese a todo seguimos siendo amigos de lo imposible”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)