19 de enero de 2017 15:20

OEA condena asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro en México

El activista mexicano Isidro Baldenegro fue galardonado en el 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara. Fue asesinado el fin de semana. Foto: EFE.

El activista mexicano Isidro Baldenegro fue galardonado en el 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara. Fue asesinado el fin de semana. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy (19 de enero de 2017) el asesinato del reconocido activista indígena Isidro Baldenegro el pasado domingo 15 de enero de 2017 en México y pidió castigar a los responsables.

"Enérgica condena por asesinato de líder ambientalista Isidro Baldenegro #México. Los culpables materiales e intelectuales deben ser castigados", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro se suma así a la condena de otras voces internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), que han pedido una investigación inmediata de los hechos.

Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el domingo pasado en el norteño estado mexicano de Chihuahua.

El homicidio se registró en el interior de una vivienda en Coloradas de la Virgen, un pequeña comunidad de la etnia rarámuri ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.

Según medios locales, Baldenegro había regresado recientemente a la comunidad de Coloradas de la Virgen, de la que había salido meses atrás por amenazas de muerte de parte de grupos ligados a la tala clandestina.

Baldenegro, de unos 50 años, era un destacado defensor de los derechos de los indígenas y de los bosques de la Sierra Tarahumara contra la tala clandestina.

La Fundación Goldman reconoció en 2005 su lucha contra la tala de árboles en esa zona devastada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

El premio ambiental de la Fundación fue creado en 1990 para impulsar a personas que actúan de forma extraordinaria para proteger el medioambiente, aun a costa de su seguridad e integridad personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)