27 de marzo de 2017 00:00

No Lugar ha montado 130 exhibiciones

El equipo actual de No Lugar está integrado por Francisco Súarez, Byron Toledo y Eduardo Carrera. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El equipo actual de No Lugar está integrado por Francisco Súarez, Byron Toledo y Eduardo Carrera. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores

Hace siete años No Lugar era esencialmente una galería para la promoción de artistas emergentes.

Ahora es una plataforma de intercambios artísticos y curatoriales que incluye programas de residencias locales e internacionales y un espacio que vende obra de artistas ecuatorianos en el extranjero, a través de su participación en ferias internacionales. 


Durante este tiempo No Lugar ha trabajado con 400 artistas y agentes culturales; ha inaugurado 130 exhibiciones, entre estudiantes de arte, artistas emergentes y artistas de trayectoria; ha abierto cinco residencias colectivas y 53 individuales; y ha programado 25 talleres. 
Eduardo Carrera, parte del equipo de No Lugar, sostiene que durante este tiempo el espacio que actualmente cuenta con dos casas: una ubicada en el Centro Histórico y otra entre las calles Juan Larrea y Buenos Aires, ha logrado consolidarse institucionalmente. 


Lo que más réditos económicos ha dado a este espacio son los programas de residencias internacionales, que actualmente representan un 60% de su presupuesto. Este año 16 artistas de países como México, Argentina, Colombia, EE.UU., Polonia y Portugal serán parte de este programa.

“La mayoría de estos artistas llegan financiados por sus gobiernos. Es curioso que redes internacionales sean las que estén ayudando a que un espacio independiente pueda sustentarse”, dice Carrera. 
Uno de los proyectos emblemáticos de este año es Nodo.

Una iniciativa en la que nueve artistas locales tienen sus talleres, en la casa de la calle Juan Larrea, durante nueve meses con el objetivo de trabajar sus propuestas artísticas. Entre los seleccionados para este proyecto están los artistas Christian Proaño, Tián Sánchez, Brenda Vega y Daniel León.


Como parte de este programa se realizará ‘Estrategias en uso’, un encuentro sobre prácticas curatoriales en el que participarán Sebastián Vidal, Florencia Portocarrero y Ximena Gama. “La idea de este encuentro -dice Carrera- es que se reflexione sobre la circulación del arte contemporáneo en Latinoamérica. 


Entre la programación para este año también se incluye la muestra del Orgullo 
Lgbti; la reactivación de su espacio en el Centro Histórico, con las muestras de Karina Aguilera, Santiago Reyes e Ilich Castillo; y para junio, la realización de ‘Bosque’ una residencia. 
“Este proyecto es una alternativa para que los artistas salgan de los circuitos urbanos y produzcan obras y diálogos con nuevos paisajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)