1 de julio de 2015 20:39

Lucio Gutiérrez: 'No podemos quitar las aspiraciones de que Ecuador siga participando del Miss Universo'

El magnate estadounidense Donald Trump, el expresidente Lucio Gutierres y su esposa Ximena Bohórquez durante la presentación de Miss Universo 2004 en Quito. Foto: Archivo / AFP

El magnate estadounidense Donald Trump, el expresidente Lucio Gutierres y su esposa Ximena Bohórquez durante la presentación de Miss Universo 2004 en Quito. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 293
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 15
Andrea Gordón

Las declaraciones emitidas por el magnate estadounidense Donald Trump, copropietario del concurso de Miss Universo y aspirante a la Casa Blanca, han sido consideradas racistas dentro y fuera de su país. Trump manifestó que México manda a sus peores ciudadanos a Estados Unidos, incluidos delincuentes y violadores.

Por ese pensamiento, las cadenas NBC, Univisión, Televisa y el consorcio de Carlos Slim cancelaron sus negocios con Trump.

El estadounidense estuvo en Quito durante el certamen de Miss Universo del 2004. En Ecuador, Trump mantuvo línea directa con el expresidente Lucio Gutiérrez. EL COMERCIO entrevistó al líder del Partido Sociedad Patriótica para hablar de su relación con el magnate.

¿Qué opina sobre las declaraciones que emitió Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el partido republicano, sobre los inmigrantes mexicanos?
Como latinoamericano me siento ofendido por esas declaraciones y no las comparto. Si Donald Trump quiere ser presidente de los Estados Unidos debería rectificar y no ahondar algunos rezagos de racismo que parece que todavía existe en EE.UU.

Durante el certamen de Miss Universo que se realizó en el país se notó que había una relación de amistad o de negocios con el empresario estadounidense Trump, e incluso hay una foto de los dos durante el concurso. ¿Esta relación se mantiene?
La relación fue únicamente para el certamen. Hay que recordar que el certamen de Miss Universo es el tercero más visto en el mundo. Precisamente el primero es el campeonato Mundial de Fútbol, el segundo son los Juegos Olímpicos. Este concurso permitió que al Ecuador lo miren en todo el mundo y no solo en los países originarios de las participantes. Por ello el objetivo fundamental era impulsar el turismo en el país. Y este objetivo creo que si lo alcanzamos.

¿Considera que Ecuador debería desistir de la participación en el Miss Universo por este tipo de declaraciones?
Pienso que el concurso de Miss Universo es a escala mundial. Por una declaración lamentable del empresario Donad Trump no podemos quitar las aspiraciones de que Ecuador siga participando y promocionándose a través del concurso Miss Universo.

Después de conocer los comentarios que emitió Trump sobre los inmigrantes ¿se arrepiente de haber postulado al Ecuador como sede para el certamen de Miss Universo en el 2004 considerando que varios ecuatorianos emigran a diferentes países para trabajar incluido los Estados Unidos?
De ninguna manera, ya que en el 2004 cuando se realizó el concurso de Miss Universo no podíamos habernos imaginado que Donald Trump iba hacer este tipo de declaraciones lamentables y rechazadas por la mayoría de los latinoamericanos en el año 2015. No se pueden relacionar las dos cosas. Además, yo hice el concurso para promocionar al Ecuador y fomentar el turismo en el país y esto se logró con una inversión pequeña.

Como resultado el Ecuador fue visto en muchos países del mundo quienes admiraron la belleza de las cuatro regiones naturales. Este fue el objetivo fundamental y no tuvo nada de temas políticos. Las declaraciones, insisto, son muy lamentables y ojalá sean corregidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (22)