29 de agosto de 2014 15:49

La lucha contra la obesidad debe ser integral, según expertos

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. El África y en los países árabes el índice de niños obesos se disparó en los últimos años. Foto: everybodywalk.org

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. El África y en los países árabes el índice de niños obesos se disparó en los últimos años. Foto: everybodywalk.org

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
México

La lucha contra la obesidad y los problemas de salud que de ella derivan a causa de la inactividad deben ser afrontados de un modo integral, que comprometa a los Gobiernos, la sociedad civil y las empresas, coincidieron hoy varios expertos en un foro internacional en México.


Rhona Applebaum, directora de la oficina de salud y ciencia de Coca-Cola Company, llamó "el triángulo de oro" a esta unión necesaria de actores y dijo que no hay diferencia entre quién tenga la base "en tanto todos vayamos en la misma dirección".

Applebaum participa en el "Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético" que se celebra en el balneario de Cancún, donde representantes gubernamentales e institucionales, así como especialistas de distintas partes del mundo, han presentado medidas contra la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

La reunión fue inaugurada el jueves por Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que organiza el encuentro junto con la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD).

Además, cuenta con el apoyo de las secretarías mexicanas de Salud y de Educación Pública, de la Fundación Movimiento es Salud y la Fundación Coca-Cola.

En este sentido también se manifestó otro de los participantes en el foro, Arnulfo L'Gamiz, director del instituto de salud pública de la universidad Anáhuac, de México, quien dijo en su ponencia que la actividad física no tiene que ser vista "como si fueras atleta", sino algo integral a la vida.

"Hay que ver a la actividad física con compromiso, desde los hijos que tú formas", y esto en conjunción con otras partes de la sociedad como los profesores, los medios de comunicación, todos "en conjunto", dijo en una entrevista posterior a su charla.

En el tema de la salud pública hay otro asunto integral que es necesario tener en cuenta, según este médico, y es combinar los aspectos de tipo biológico, psicológico y social para determinar si una persona está sana.

"El problema de la salud y de la salud pública está principalmente enfocado a que veamos aspectos de tipo biológico, que es lo más conocido, como la actividad física, cuestiones de las enfermedades, pero deben incluirse elementos de tipo psicológico" y "de tipo social, que tengas relación con los restantes seres humanos de manera armónica y equilibrada", añadió.

Por ello, las personas dedicadas a la salud deben "tener en cuenta estos tres elementos de manera simultánea" y en las facultades formar a "profesionales preparados para atender las tres áreas". "El personal debe de estar capacitado o no será un buen médico", concluyó.

El evento se cerrará hoy con la lectura de las conclusiones. Este foro también tiene el objetivo de unificar los esfuerzos para cumplir los propósitos y metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno mexicano. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)