23 de junio de 2016 00:05

‘Los Miserables’, un clásico que también cuestiona como musical

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

 ¿Qué es la miseria en el siglo XXI? Con tal pregunta la novela ‘Los Miserables’, que escribió Victor Hugo, en 1862, tiene total vigencia a escala mundial. La serie de reediciones literarias, adaptaciones cinematográficas y obras escénicas que se han producido alrededor de la historia de Jean Valjean son la prueba de este fenómeno.

Una de las piezas escénicas más vistas es el musical producido por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Una obra, que desde 1980 se ha presentado en países como Francia, España, EE.UU. e Inglaterra. La obra que se estrena hoy, a las 19:30, en el Teatro Sucre es una adaptación del musical que cuenta con la dirección musical de Ray Fellman y la dirección escénica de Chía Patiño.

‘Los Miserables’, la nueva producción de la Fundación Teatro Sucre, cuenta la historia de Jean Valjean, un fugitivo que a lo largo de su vida evita ser capturado por el inspector Javert, una persona que tiene distorsionada la idea de justicia y perdón. Las miserias humanas, que al inicio son particulares, toman un matiz universal cuando se involucra en la historia a un grupo de estudiantes que buscan la revolución.Son jóvenes que apuestan por el sacrificio idealista para alcanzar la justicia social y un futuro con libertad.

En esta adaptación de ‘Los Miserables’, los conflictos entre poder y libertad, justicia y venganza siguen siendo el leitmotiv de la obra. En el escenario del Teatro Sucre estarán Valjean, Javert, Fantine, Cosette, Marius, Thénardier… personajes que aún funcionan como espejo de la sociedad; es decir, de las miserias humanas que se ven reflejadas en los pequeños pueblos y en las grandes ciudades.

Este musical es una obra que propone que el público reflexione sobre el poder, sobre el amor, sobre la venganza, el perdón y la justicia. Es también un espacio para consolidar el trabajo del elenco de artistas que son parte de la Fundación. En escena estará un elenco integrado por más de 80 personas, muchos de ellos ya han sido parte de obras como ‘Despertares’, ‘Faust’, ‘West Side Story’ o ‘Sweeney Todd’.

La ironía, el humor negro, el drama y la comedia están matizados, en esta adaptación de ‘Los Miserables’, con referencias de la cotidianidad local. La atmósfera en el escenario conjuga un mundo decimonónico con otros más actuales, lo cual se visibiliza a través de los elementos del decorado y del vestuario diseñado por el argentino Javier Ponzio.

En esta obra, la iluminación y el sonido tienen un rol importante. Cada escena de ‘Los Miserables’ maneja un tono distinto de iluminación. Su arco de luz irá desde lo monocromático hasta alcanzar una gama variada de colores. Para la iluminación se usarán 190 proyectores entre fijos y de sistemas móviles, la mayoría tipo LED. Este trabajo estará a cargo del español Carlos Alzueta.

En ‘Los Miserables’ se usarán 24 sistemas sonoros inalámbricos. El elenco de artistas, manejará dos tipos de micrófonos, uno tipo earset que irá pegado al oído y otro tipo collar que puede pasar como parte de su vestuario..

En ‘Los Miserables’, una obra que ha tomado un año y medio de producción, se pone en escena la pasión y fuerza del espíritu humano. En 150 minutos se condensa un juego escénico que no solo cuenta la historia de un hombre y sus miserias sino la de una sociedad, que a pesar del paso del tiempo, no dista de la retratada por Víctor Hugo en su libro.

Para las personas que vayan en automóvil a las funciones, están habilitados los parqueaderos municipales de San Blas, Cadisán y Montúfar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)