14 de mayo de 2015 14:26

Los Brigante le imprimen un toque ‘neurótico’ al rock and roll

Los hermanos Pablo y Federico Freire, son la base de la banda guayaquileña, que promociona el disco Neo Apocalyptical Neurotic. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Los hermanos Pablo y Federico Freire, son la base de la banda guayaquileña, que promociona el disco Neo Apocalyptical Neurotic. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

En su primer disco de estudio, tras 10 años de historia musical, la banda guayaquileña Los Brigante juega con géneros como la música disco y el funk, pero manteniendo a lo largo de 12 canciones la esencia de un rock and roll cantado en inglés, vertiginoso y ‘neurótico’, como la sociedad que critican y que pretenden representar con su música.

El álbum Neo Apocalyptical Neurotic encierra el concepto de un fin de los tiempos a nivel “cultural, moral e intelectual”. La neurosis surge como una reacción ante el caos actual, explicaron los hermanos Pablo y Federico Freire, fundadores de la banda, que han adoptado el nombre del grupo como apellido.

“El disco es acelerado, cada canción dura dos o tres minutos, tiene efectos de sintetizador, secuencias y distorsiones, suena a la neurosis del mundo”, indica Pablo Brigante, el compositor y voz de la banda. “Soy un artista del género del rock and roll, pero el mundo ya no es hippie, ya no es dulce, ni psicodélico, ya no hay sueños. Por eso el álbum es violento, duro, crudo”.

El primer trabajo de estudio de Los Brigante –en 2011- ganó el Fondo Fonográfico del Ministerio de Cultura en la categoría mejor álbum de rock. El disco, producido en Ermitaño Records, de Guayaquil, fue mazterizado por Bryan Lucey en el Magic Garden Studio, de Los Ángeles.

Lucey trabaja los discos pasándolos a un formato de grandes cintas de la época de la grabación de discos de vinilo y según Federico Brigante le otorga en el proceso “una calidez especial, un sonido más análogo y orgánico” que el digital.

Además de la fusión de géneros y estilos, Neo Apocalyptical Neurotic introduce instrumentos de línea clásica y contó con la participación del violoncello de Octavio Hidalgo, la flauta traversa de Antonio Manzini y el saxofón de Giovanny Guillen, además de sonidos electrónicos y de sintetizador. El baterista del grupo es Christian Freire.

Neo Apocalyptical Neurotic incluye temas ‘clásicos’ de la historia musical de la banda como Transistor y Mary Jane, este último compuesto a partir de frases del cómic de El hombre araña. A Pablo Brigante le resulta más fácil cantar y componer en inglés, quizás debido a que su carrera tomó impulso en 2004 en un viaje de intercambio a Estados Unidos, en el que tuvo que convertir su guitarra en instrumento de supervivencia.

Temas nuevos, que los hermanos han trabajado durante los dos últimos años, como Pretty one o Air doll hablan sobre la superficialidad con la que se asume la belleza física, “sobre cascarones vacíos en una sociedad falsa”. La portada del disco, con un personaje andrógeno, también remite a ese “nuevo ser humano, que es plástico y prefabricado, sin ninguna orientación moral”, asegura el compositor.

El disco en formato digital está a la venta en este portal  y en físico en el hotel RE Bed and Breakfast, Junín 428 y Córdova, en Guayaquil (USD 5). El nombre del grupo está inspirado en el gángster Carlito Brigante, de la película de Carlito’s Way (1993), protagonizada por Al Pacino.

“El soundtrack de las películas es un género musical, y junto al rock and roll que escuchaba mi madre, con el que crecimos, es otra de nuestras influencias”, indicó Federico Brigante, guitarra y coros de la banda. Disco Inferno, otro de los temas del nuevo disco, bien podría ser la pista de audio de un fragmento del filme Carlito’s Way, ambientado en los años 70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)