31 de julio de 2015 11:13

Londres da marcha atrás y concede visa de 6 meses al disidente Ai Weiwei

Ayer, 30 de julio, el artista chino Ai Weiwei pudo viajar a Alemania donde se reencontró con su hijo Ai Lao de 6 años. Foto: AFP.

Ayer, 30 de julio, el artista chino Ai Weiwei pudo viajar a Alemania donde se reencontró con su hijo Ai Lao de 6 años. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

El gobierno británico cambió una decisión que le valió grandes críticas y acabó dando este viernes 31 de julio una visa de 6 meses al artista y disidente chino Ai Weiwei, ante el que se disculpó.

"La ministra de Interior (Theresa May) no fue consultada sobre la decisión de conceder al señor Ai una visa de un mes", explicó una portavoz del ministerio. May "revisó el caso y dio instrucciones a los funcionarios del ministerio de Interior para que le concedan una visa de seis meses", agregó. "Escribimos al señor Ai disculpándonos por las molestias causadas", concluyó.

Weiwei acaba de salir de China después de recuperar el pasaporte que las autoridades le retuvieron durante cuatro años. Alemania, su primer destino, le dio una visa de cuatro años pero la embajada británica en Pekín le concedió una por mucho menos, argumentando que había omitido en su demanda una condena judicial.

De este modo, Ai Weiwei podría coincidir en Londres con el presidente chino Xi Jinping, que hará una visita de Estado en octubre. Creador polivalente, pintor, escultor y artista plástico, Ai Weiwei es también un duro crítico del régimen comunista chino, aunque parece que el clima de enfrentamiento se ha calmado en los últimos meses.

Weiwei fue acusado de fraude fiscal y detenido entre principios de abril y finales de junio de 2011, lo que provocó una ola de indignación en todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)