1 de septiembre de 2017 17:42

Las loncheras saludables son nutritivas, pero también divertidas

Además de frutas y vegetales, una lonchera saludable también contiene proteína, carbohidratos y grasas, pero de las buenas. Foto: Maxpixel.

Además de frutas y vegetales, una lonchera saludable también contiene proteína, carbohidratos y grasas, pero de las buenas. Foto: Maxpixel.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes

Coloridas, nutritivas y sabrosas. Esas son las características que según las nutricionistas Francisca Cifuentes, de Pasteurizadora Quito, y Cristina Ontaneda, de Nestlé, deben poseer las loncheras saludables para llamar la atención de los niños y adolescentes y conseguir que se involucren en un estilo de vida saludable.

A diferencia de lo que muchos piensan, además de frutas y vegetales, una lonchera saludable también contiene proteína, carbohidratos y grasas, pero de las buenas.

Se diferencia de los refrigerios armados con ‘snacks’ porque esos alimentos poseen nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

La mayoría de productos procesados, en cambio, suman químicos, saborizantes y preservantes perjudiciales para la salud. También contienen cantidades excesivas de sal y azúcar.

De acuerdo con Cifuentes, la lonchera complementa las necesidades nutricionales de niños y adolescentes. No reemplaza al desayuno ni al almuerzo, ya que su función es recuperar las energías que los estudiantes gastan durante la primera jornada de estudio. Su ingesta, por lo tanto, permite un mejor rendimiento físico y mental. Su ausencia, en cambio, genera mal humor, fatiga, sueño, mareos.

Ontaneda añadió que la lonchera contiene alimentos en menor proporción con relación al desayuno, pero que se elabora en base al desgaste calórico. Un niño que juega fútbol en el recreo, por ejemplo, consumirá más energías, por lo tanto, necesitará de más alimento.

Otra forma de despertar el interés de los niños por el consumo de la lonchera saludable consiste en involucrarlos en la preparación de los alimentos y acordar con ellos las combinaciones. Mientras la madre o padre de familia rebana el queso y el pan, el niño puede lavar la lechuga y el tomate. “Los niños se sienten más importantes. Quieren comer lo que prepararon, incluso las frutas y vegetales”, contó Ontaneda.

La ingesta de una lonchera saludable es importante porque ayuda a reducir el número de niños con sobrepeso u obesidad. De acuerdo con datos publicados en el Tomo I de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) en 26 años –desde 1986 al 2012- el porcentaje de obesidad/sobrepeso se duplicó en niños menores de cinco años: pasó del 4,2% al 8.6% en el Ecuador.

En el mundo, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Alimentos ricos en nutrientes

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)