19 de marzo de 2017 00:00

En Loja se investigaron las etnopropiedades de la horchata

Los científicos analizaron la composición de este brebaje para determinar su preparación y usos medicinales. Foto: Wikimedia

Los científicos analizaron la composición de la horchata para determinar su preparación y usos medicinales. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

La horchata vino con la colonización. Los españoles la trajeron hacia el Ecuador luego de un viaje milenario de la bebida, el cual empezó en el antiguo Egipto. A pesar de ello, esta preparación se ha convertido, en los últimos 500 años, en una de las recetas tradiciones de los pueblos indígenas del país.

Una de las razones por la cual se adoptó esta preparación en la tradición ecuatoriana fue la gran cantidad de hierbas que posee, las cuales son utilizadas por chamanes en diversas prácticas de etnomedicina.

En un intento por comprender el mundo detrás de esta preparación típicamente roja -aunque también hay variaciones en su tonalidad-, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja y de la Universidad Regional Amazónica Ikiam analizaron cómo se elabora la bebida en 31 mercados de Loja.

Para esta investigación, los científicos analizaron tanto las propiedades botánicas de las plantas, así como los usos etnomedicinales que reportaron quienes las comercializan (ya sea a manera de atados de ramas, hojas y flores, o bien ya procesadas en infusiones).

En la investigación, publicada en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine bajo el nombre ‘Horchata drink in Southern Ecuador: medicinal plants and people’s wellbeing’, los investigadores crearon un cuadro en el cual se da a conocer las propiedad ‘curativas’ que tienen las plantas, según quienes las venden en los mercados. Este tabulado ofrece una panorámica amplia sobre los beneficios de cada una de las especies, dependiendo de las partes de su estructura (hojas, flores, ramas...) que se utilizan comúnmente.

Para los científicos, una parte medular de este trabajo ha sido desengranar toda la historia medicinal que se ha construido en torno a la bebida. En sus conclusiones, ellos escriben que “con los datos recolectados, se hizo claro que todas las plantas medicinales vendidas son frescas y que, además, un atado necesita tener un efecto analgésico, antiinflamatorio, digestivo, diurético, hepático y sedante”.

A su criterio, el desarrollo ulterior de investigaciones en el mismo campo podrá ayudar a determinar cómo los conocimientos ancestrales han decantado en la creación de un brebaje único en su especie. El estudio se encuentra disponible en inglés.

DATOS
​71 especies de plantas utilizan en la horchata.

Botánica De las 71 especies de plantas, 38 son introducidas en el país, 29 son nativas y tres son endémicas. Varias son cultivadas en huertos familiares del Ecuador.

La investigación analizó 31 mercados tradicionales de Loja, en 13 cantones. También se usaron datos provenientes de las ventas de 185 comerciantes ambulantes. En Ecuador, un atado de horchata incluye entre 16 y 32 plantas medicinales.

Se registró 32 usos terapéuticos de las plantas: 66% son antiinflamatorias, 51% analgésicas; 42% diuréticas; y 37% sedantes, tónicas, digestivas, hepáticas o paliativas.

118 nombres vernáculos reciben las especies de plantas que se utilizan para la elaboración.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)