20 de enero de 2017 17:50

La provincia de Loja volverá a tener dos jirafas en el Bioparque

Las nuevas jirafas tomaran el lugar de Chelito

Las nuevas jirafas tomaran el lugar de Chelito (imagen), el mamífero de cuello largo que vivió seis años en el lugar  y que murió el 6 de octubre del 2008. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Lineida Castillo
Redactora (I)

El Bioparque Orillas del Zamora, de la capital lojana, otra vez estará poblado por una pareja juvenil de jirafas. Los ejemplares fueron adquiridos por el Municipio a un zoológico de Estados Unidos y llegarán este lunes 23 de enero del 2017.

Según el alcalde, Bolívar Castillo, la adquisición se hizo por pedido de los lojanos para reemplazar la ausencia de Chelito, la jirafa que vivió seis años en este mismo parque y que murió el 6 de octubre del 2008, supuestamente por problemas digestivos.

El Bioparque Municipal está ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad y ocupa 30 hectáreas donde funciona el zoológico, un orquideario, un vivero y un aviario. El zoológico alberga más de 200 animales de 60 especies como aves, mamíferos, felinos, roedores, reptiles y pingüinos que son el atractivo para los visitantes.

Aquí encontramos osos de anteojos, pumas, tigrillo, serpientes, iguanas, papagayos, tapires, ardillas, tortugas, dos leones africanos… y la mayoría de los animales fueron rescatados de encierros o donados por otros zoológicos del país.

La adquisición de las nuevas jirafas el Municipio se lo hizo con aporte de la ciudadanía. El Municipio impulsó la campaña denominada ‘Jirafatón’ y colocaron 50 ánforas en las diferentes dependencias, parques, mercados, paradas de buses donde se depositaban las contribuciones.

Según el alcalde Castillo, la pareja de estos animales costaba sobre los USD 200 000, con la movilización desde Estados Unidos hasta Loja. “Pero al final cerramos el negocio por todo el monto recaudado que fue menos de 100 000”, dijo el Burgomaestre.

En el Bioparque ya se adecuó el espacio para los nuevos inquilinos que nacieron en cautiverio, tienen unos seis meses de edad y miden menos de tres metros, según los datos proporcionados por los dueños del zoológico a las autoridades Municipales.

El Burgomaestre también señaló que ya tienen los permisos del Ministerio del Medio Ambiente y que expertos del zoológico norteamericano permanecerán unos días en Loja para dar instrucciones a los profesionales locales sobre el cuidado, alimentación, chequeos…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)