15 de abril de 2016 00:00

Un punto de encuentro para conocer sobre los Tsáchilas

Lucía Avenatti tiene en su local de información tsáchila una decena de artesanías que simbolizan a la nacionalidad. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Lucía Avenatti tiene en su local de información tsáchila una decena de artesanías que simbolizan a la nacionalidad. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Bolívar Velasco.  Redactor
(F-Contenido Intercultural)

En el local Tierra Tsa’chila Punto d’ Encuentro se exhiben con orgullo las diferentes facetas de los ancestros de la etnia Tsáchila. La vestimenta, gastronomía, folclor y los trabajos de subsistencia están representados en artesanías y figuras de cada rincón del establecimiento.

Este lugar guarda la particularidad de ser uno de los pocos que muestra la identidad del grupo étnico, en el centro de la ciudad de Santo Domingo.

Lucía Avenatti
es la propietaria y hace dos años lo puso a andar luego de su experiencia como estudiante de intercambio en Wisconsin, Estados Unidos, y sus viajes por Europa. Allá conoció de cerca el interés que tienen los extranjeros por las culturas autóctonas ecuatorianas; de modo que le nació la idea de involucrarse con la pluriculturalidad.

Su aspiración la hizo realidad en el 2010 cuando se embarcó en la aventura de hacer un voluntariado con comunidades indígenas de Otavalo.

Con ellos aprendió el significado de lo que es el trabajo en unión, el respeto de las tradiciones y la solidaridad. De esa forma, la ecuatoriana de descendencia italiana, combinó sus conocimientos en relaciones públicas con las costumbres de los indígenas.

Cuatro años más tarde, en Santo Domingo, donde viven sus padres, abrió Tierra Tsa’chila Punto d’ Encuentro. Con la idea de que cada ecuatoriano debe ser un embajador más dentro y fuera del país, en su local es infaltable la información a cerca de los tsáchilas.

Turistas de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Bélgica acuden al sitio por las referencias que les dan sobre la etnia.

Cada mes van unos 30 turistas extranjeros y nacionales. El espacio es como entrar a una parte de la cultura y a la realidad de los nativos. Por ejemplo, está el logotipo del lugar que representa el cabello cubierto con achiote del hombre tsáchila. Y las cuatro puntas que simbolizan los accesos que Santo Domingo tiene con Chone, Quevedo, Quito y Esmeraldas. También, retratan la punta de lanza que los aborígenes emplean para la cacería.

El tsáchila Budy Calazacón no descuida ni un detalle sobre las costumbres de sus raíces que se muestran en Tierra Tsa’chila Punto d’ Encuentro. Él hace las veces de asesor para que la información llegue de manera correcta al turista. Como por ejemplo la chumbilina en los hombres.

Esta prenda de varios colores la utilizan para ocasiones especiales y la llevan colgada sobre el hombro izquierdo. El accesorio se utiliza desde hace cientos de años cuando combatieron la viruela.

El establecimiento, además, es una vitrina para mostrar los productos que los artesanos de la provincia realizan bajo la inspiración de la nacionalidad. Erick Reinoso provee las figura de los tsáchilas en miniaturas, con acabados en caña guadúa y bambú.

Las artesanías muestran a los nativos con sus platos tradicionales, como el ayampaco y también tocando la marimba y tejiendo su ropa típica.

Una de las formas de garantizar el suministro de la información en Tierra Ts’achila es por la provisión que les dan los organismos de turismo. Ahí la proporcionan de manera gratuita y el turista también la recibe sin pagar.}

La única condición es firmar un documento donde se da fe de que no se han cancelado valores algunos por los documentos.

Intercultural

Tras su retorno, una ecuatoriana que vivió en el extranjero puso un centro de información

Formación

Lucía Avenatti tiene un diplomado en turismo sostenible y le sirvió de base para montar su local.

Ubicación
El sitio se encuentra en la avenida Quito y pasaje Aguavil, diagonal al Paseo Shopping de la ciudad.

Proyecciones
En el local trabajan para que el turismo ya no solo sea de paso sino que se quede en Sto. Domingo.

Relaciones
El establecimiento de información tsáchila tiene contactos con agencias de turismo del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)