2 de agosto de 2017 19:36

El lobo marino rescatado en Guayaquil se recupera en el Parque Marino Valdivia

Un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kilogramos de peso, con signos de deshidratación fue rescatado en Guayaqui. Foto: Ministerio del Ambiente.

Un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kilogramos de peso, con signos de deshidratación fue rescatado en Guayaqui. Foto: Ministerio del Ambiente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil

Buscó refugio entre las piedras que recubren la orilla del río Guayas, junto a Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil. Ahí fue captado este miércoles 2 de agosto del 2017 por quienes caminaban por el malecón y dieron la alerta para emprender el operativo de rescate.

Se trataba de la inusual presencia de un lobo marino en Guayaquil, que luego de su rescate y valoración fue enviado al centro de manejo de vida silvestre del Parque Marino de Valdivia, en la provincia de Santa Elena.

Así lo confirmó el Ministerio del Ambiente, mediante un comunicado. “El análisis clínico determinó que se trata de un lobo marino macho, de aproximadamente 60 kilogramos de peso, con signos de deshidratación, laceraciones en ambas aletas, perforaciones de extremo a extremo con presencia de parásitos en la aleta derecha y maxilar inferior”, informó la entidad.

Esta mañana, el animal que visitó el Puerto Principal fue rescatado por la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional. Esto luego de la publicación de fotografías y videos en las redes sociales.

La Fundación Rescate Animal colgó algunos videos en los que lo observaba algo debilitado debido a heridas. “Quizá en el camino se perdió”, dijo Viviana Vásconez, presidenta de la Fundación, al indicar que pudo perder el rumbo de Salinas. En ese cantón se formó una colonia de leones sudamericanos a raíz del fenómeno de El Niño de 1997-1998.

El Ministerio del Ambiente confirmó que se trata de un espécimen de tipo Otaria flavescens. Los policías usaron toallas para envolver al lobo extraviado y trasladarlo hasta el balde de una camioneta para llevarlo a la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, en la vía a la Costa.

Pero por su estado requirió atención veterinaria. En un centro especializado del sur de Guayaquil le colocaron sueros, limpiaron sus heridas y extrajeron los gusanos que alojaba en las aletas y en el maxilar. El tratamiento duró cuatro horas y, posteriormente, se decidió llevarlo a la península de Santa Elena.

“Durante 48 horas permanecerá en cuarentena, en un área que cuenta con un estanque con arena y focos incandescentes para brindarle calor. Además, se procederá con suero terapia (vitaminas, antibióticos y aminoácidos)”, informó el biólogo Sebastián Alvarado, técnico del Parque Valdivia.

En Ecuador, las colonias de esta especie son típicas de las islas Galápagos (Zalophus wollebaeki, alrededor de 16 000 individuos) y de La Chocolatera en Salinas (Otaria flavescens).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)