3 de febrero de 2016 18:55

Un lobo es hallado en Colombia y es acogido por el zoológico de Medellín

Un mamífero, que los expertos del zoológico de Medellín presumen que es un lobo gris, fue encontrado por vecinos de la ciudad colombiana. Foto referencial: Pixabay

Un mamífero, que los expertos del zoológico de Medellín presumen que es un lobo gris, fue encontrado por vecinos de la ciudad colombiana. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia AFP

Un lobo hallado en Colombia, muy lejos de su hábitat natural, se exhibe en el Zoológico Santa Fe de Medellín, segunda ciudad del país, tras un período de cuarentena para supervisar su estado de salud, informó este miércoles ese parque.

“Seguramente el animal llegó a Colombia por tráfico ilegal de fauna silvestre, que normalmente comercializa cachorros porque son mucho más fáciles de transportar”, dijo a la AFP Jonathan Álvarez, veterinario del equipo de bienestar animal de este zoológico del departamento de Antioquia (noroeste) .

Vecinos de la localidad rural de La Estrella, al sur de Medellín, contactaron a principios de enero a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia para comunicar que habían detectado al mamífero, que normalmente se encuentra en el hemisferio norte.

Esta autoridad medioambiental regional aún evalúa si el ejemplar permanecerá en Colombia o será enviado a Estados Unidos. “No hay registro de que se hayan encontrado otros lobos en Colombia”, apuntó Álvarez.

Los técnicos del zoológico están casi seguros de que se trata de un lobo gris, aunque no descartan que pueda tratarse de otra especie. “Estamos pendientes con los expertos de hacer algunas pruebas genéticas para determinar si es un lobo o subespecie de lobo y a qué región del continente o del mundo pertenece”, explicó Álvarez, quien sospecha que puede ser incluso mezcla de lobo con can doméstico.

“Cabe la posibilidad de que sea un híbrido con perro que están comercializando con mucha frecuencia en Estados Unidos y México”, afirmó. “Esos cruces de lobo con perros domésticos están prohibidos en algunos estados de Estados Unidos”, agregó.

El animal, bautizado por los empleados del zoo como Amarok -nombre mitológico de un lobo de la cultura escandinava- tiene entre un año y un año y medio de edad, lo que en esa especie se considera un adulto joven. Mide aproximadamente 1,10 metros y se encuentra en buen estado de salud.

Tras ingresar en el zoológico con masa corporal baja y pelaje en malas condiciones, el lobo recuperó su peso con una dieta especial que incluía carne de bovino y bisonte americano comprada especialmente a Canadá. Álvarez destacó que tiene en el cuello una marca de haber llevado un collar durante mucho tiempo.

El lobo gris, hasta 2011 entre los animales en peligro de extinción en Estados Unidos, vive normalmente en Norteamérica, Europa y Asia, algunas zonas del norte de África y también Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)