1 de octubre de 2015 19:25

La normativa para regular el bienestar animal será incluida en el Código Orgánico del Ambiente

Los planteamientos que se recogen, actualmente, establecen obligaciones para los tenedores de animales, en general. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los planteamientos que se recogen, actualmente, establecen obligaciones para los tenedores de animales, en general. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La propuesta de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) será parte del Código Orgánico del Ambiente (COA). Este 1 de octubre el tema fue tratado en primer debate, en la Asamblea Nacional.

Durante el tratamiento de esta normativa estuvieron presentes sectores de la sociedad civil para emitir sus puntos de vista respecto del proyecto de Código Orgánico del Ambiente. Entre ellos se encontraban Grace Quelal, representante del colectivo LOBA, y Vladimir Verni, dirigente del colectivo de galleros chagras montubios y defensores de las tradiciones ecuatorianas.

La normativa, que aborda temas relacionados con el bienestar animal, fue presentada como proyecto de una ley autónoma pero por decisión de la Asamblea Nacional pasó a ser parte del Código del Ambiente, sostuvo Inti Alvarado, directora jurídica del colectivo LOBA.

Esta temática está incluida en el título que trata sobre biodiversidad, dentro de un capítulo referente al manejo responsable de la fauna urbana. La propuesta consta de 14 artículos. Inicialmente eran 70.

Los planteamientos que se recogen, actualmente, establecen obligaciones para los tenedores de animales, en general.

Además se define un régimen de protección para las especies de compañía (perros y gatos), los animales de consumo, para los que se emplean para entretenimiento, los que son usados para trabajo y para las plagas.

El régimen de protección que se propuso para los animales que se usan para experimentación, que constaba también en la LOBA, en cambio fue eliminado, señaló Alvarado. “Es importante que se vuelva a incluir esta temática”.

El objetivo, según la directora jurídica del colectivo LOBA, es que el estado ecuatoriano se nivele con relación a las corrientes internacionales que tratan sobre bienestar animal. Esto implica, entre otros, establecer pautas de cómo deben ser criadas estas especies, según su función.

El colectivo LOBA mencionó que espera que se mantenga en la nueva normativa el espíritu de la propuesta inicial, aunque están abiertos a llegar a acuerdos.

Alvarado expresó que estarán pendientes del tratamiento del COA para plantear sus observaciones. Entre estas citó que se requiere contar con registro de los animales de compañía y evitar que estos sean considerados como una mercancía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)