21 de septiembre de 2017 21:31

llya Kuryaki promete un recorrido por sus clásicos en el Funka Fest

Illya Kuryaki tocará por más de una hora este viernes 22 de septiembre del 2017 en la primera jornada de conciertos del Funka Fest. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Illya Kuryaki tocará por más de una hora este viernes 22 de septiembre del 2017 en la primera jornada de conciertos del Funka Fest. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras más de 25 años de trayectoria, la agrupación argentina Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) se presentará por primera vez en Guayaquil en el marco del Funka Fest, una oportunidad para plantear un recorrido por lo mejor de sus discos, desde ‘Chaco’ (1995) hasta ‘La humanidad o nosotros’ (2016), que le valió el año pasado un premio Grammy.

El dúo integrado por Dante Spinetta y Enmanuel Horvilleur brindó una rueda de prensa la tarde de este jueves 21 de septiembre del 2017 en el Puerto Principal, previo al concierto que ofrecerán la noche del viernes en el Palacio de Cristal del Malecón 2000.

Los intérpretes de Abarájame, Jennifer del Estéreo y Coolo aseguraron que desde que publicaron su primer disco en el año 91 –tenían 14 y 16 años- y luego de su reencuentro en 2011 –tras una década de separación- nunca perdieron la impronta de lo lúdico y las ganas de explorar cada vez nuevos territorios musicales.

“Siempre tenemos esa necesidad mística y mestiza de mezclar elementos, generar nuevos paisajes sónicos y compartirlos con la gente”, indicó Spinetta. “En ‘La humanidad o nosotros’ teníamos además la solidez que te la da el paso del tiempo y quedó un disco del que estamos muy orgullosos”.

Illya Kuryaki tocará por más de una hora, desde las 23:55, de este viernes en la primera jornada de conciertos del Funka, luego de la artista mexicana Carla Morrison. Los show musicales comenzarán desde las 20:05 con las bandas nacionales Máquina camaleón, Skinny Jeans, de Quito; y Espumita, de Guayaquil.

“Estamos haciendo una gira de clásicos, vamos con la banda tocando nuestros éxitos por Latinoamérica, estamos felices por estar en Guayaquil en un festival con artistas increíbles”, manifestó Spinetta.

Los cantantes que fusionan géneros como hip hop, rock progresivo, rap, funk se sienten pioneros y “culpables” de propiciar las fusiones de los más diversos estilos musicales. Horvilleur dijo que el germen de un éxito como Coolo nació al escuchar una orquesta salsa en Venezuela, de donde surgió la onda latina y pensaron en volverse permeables a la música de cada lugar por el que pasaban.

“Tal vez ahora es mucho más natural esta fusión de estilos. (...) Escuchamos trap también, que lleva impreso esa cosa rebelde que tendíamos nosotros también a esa edad”, comentó Horvilleur. Sobre la “gigante movida urbana” actual, el cantante contó que han comenzado a participar en colaboraciones como dúo o cada uno de los artistas como solistas.

Además están en proceso de producir discos como solistas, sin que ello signifique una separación de la banda. Horvilleur publicará su nuevo álbum a inicios del próximo año, mientras que Spinetta lo hará a finales de octubre próximo, un material que lleva el título de ‘Puñal’.

El sábado, el plato fuerte del Funka lo integran el dúo canadiense Crystal Castles (se presentará alrededor de las 23:55) y la agrupación colombiana de rock en español Aterciopelados (23:00). Abrirán la presentación musical, desde las 19:10, los grupos nacionales Alkaloides, Evha, Mina, de Quito; Vinu y Moshi Moshi, de Guayaquil. El costo por entrada individual al festival es de USD 20, por cada día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)