3 de marzo de 2017 15:24

Lluvia y retrasos en entrega de claves en el primer día de las pruebas Ser Bachiller

La entrega de las claves para los estudiantes se realizó con retraso, en el primer día de las pruebas Ser Bachiller, que rindieron los alumnos de los últimos años de bachillerato este 3 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

La entrega de las claves para los estudiantes se realizó con retraso, en el primer día de las pruebas Ser Bachiller, que rindieron los alumnos de los últimos años de bachillerato este 3 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Estaban atentos a la lista. Se alinearon en orden, con sus cédulas en mano. Uno por uno, los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ingresaron a los laboratorios de cómputo para dar la prueba Ser Bachiller, que empezó este viernes 3 de marzo de 2017 y se extenderá hasta el domingo 5 de marzo para el ciclo Costa.

Llegaron a las 07:00, una hora antes del examen que definirá parte de su nota de graduación (equivale al 30% del promedio total para graduarse) y también el puntaje para ingresar a la universidad. El fuerte aguacero que soportó Guayaquil desde la madrugada retrasó el inicio del examen en algunas sedes. Según datos del Ministerio de Educación, el proceso se atrasó en unas 200 de las más de 2 000 sedes.

También hubo inconvenientes con la entrega de las claves para que los estudiantes accedan al sistema. Toda la parte operativa estuvo a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La rectora Nancy Gutiérrez explicó que los códigos de los alumnos llegaron en la madrugada. En este plantel, 179 bachilleres darán la prueba por grupos, hasta la tarde. Tienen tres horas para responder 155 preguntas, que miden conocimientos en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

En la Academia Naval Altamar, 182 jóvenes darán el examen. El gerente general de la institución, Guillermo Vásquez, aseguró que tuvieron problemas con algunos listados, porque varios alumnos que fueron convocados para la mañana aparecían en el horario de la tarde en las últimas listas enviadas por el Ineval. Para evitar contratiempos, todos fueron citados a las 07:00.

Desde este año, la Ser Bachiller se unificó con el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES), que estaba a cargo de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Hay 335 209 postulantes del ciclo Costa: 153 763 cursan el tercero de bachillerato y 181 446 que se graduaron en otros años.

En el José Domingo de Santistevan, Jacqueline Vargas aprovechó para repasar algunas preguntas antes sentarse frente a una computadora. Al igual que sus compañeros, comenzó la preparación para esta prueba desde el año pasado. Ella quiere estudiar Ingeniería en una universidad pública, así que espera sacar más de 800 puntos para alcanzar un cupo.

Desde este año, la Senescyt anunció que ya no manejará la asignación de cupos, como lo hacía a través del portal del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. En adelante, las universidades serán las que manejen la selección y los aspirantes deberán ingresar directamente a las páginas habilitadas por cada universidad.

La prueba es sobre 1 000 puntos. A más de la Ser Bachiller, las universidades pueden aplicar exámenes adicionales, con valores que van del 30 al 10% según la categoría (A, B, C…).}

La postulación será en abril. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, ratificó que ahora las universidades son las responsables de asignar sus cupos. Explicó que en 15 días entregarán las notas de la evaluación en línea para que los estudiantes postulen a las carreras. Según datos de la Senescyt hay 145 000 cupos disponibles en las universidades públicas.

Peñafiel visitó Guayaquil, donde 50 319 jóvenes se inscribieron para la prueba. Recorrió el colegio Vicente Rocafuerte, donde 417 estudiantes de bachillerato ingresaron a los laboratorios de computación desde temprano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)