15 de diciembre de 2015 19:32

Cómo disfrutar de las dos últimas lluvias de estrellas del 2015

La lluvia de estrellas, Las Geminidas, es una de las más importantes del año y se podrán ver entre el 7 y el 17 de diciembre del 2015. Foto: Wikicommons

La lluvia de estrellas, Las Geminidas, es una de las más importantes del año y se podrán ver hasta el 17 de diciembre del 2015. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 46
David Landeta

Hasta el próximo jueves, 17 de diciembre del 2015, podrá ver a las Gemínidas, la lluvia de estrellas más importante del año. El pico de este espectáculo astronómico fue el pasado lunes, 14 de diciembre, sin embargo se extenderá por dos días más.

Las Géminidas están producidas por el contacto de la atmósfera terrestre con residuos del asteroide Featon 3200. El nombre se debe a que, al parecer, provienen de la constelación de Géminis, así lo explica Mario Llerena asistente de astronomía en el Observatorio Astronómico de Quito.

Este tipo de eventos es recurrente, durante el 2015 se han registrado 11 lluvias de estrellas y las Gemínidas no serán las últimas. Entre el 22 y el 26 de diciembre habrá otra lluvia de estrellas. En este caso se trata de las Úrsidas, que también se podrán ver desde Ecuador.

El país se encuentra en un lugar privilegiado para este tipo de acontecimientos celestes, por estar en el centro de la tierra. "Al estar en la línea ecuatorial, mitad del planeta, nuestro rango de visión es mucho más amplio; es decir que podemos ver la misma cantidad de lluvia de estrellas que se ven en el hemisferio norte y en el hemisferio sur" asegura Llerena.

A continuación algunas recomendaciones para disfrutar de las Gemínidas, que termina este 17 de diciembre y las Úrsidas, que se inicia el 22 de diciembre:

- Las lluvias de estrellas se pueden observar a simple vista, sin el uso de ningún artefacto en especial, pero es mejor buscar un espacio amplio para tener mejor visión.

- Debe buscar un lugar en el que no haya contaminación lumínica, que el cielo esté despejado y si es posible utilizar binoculares.

- El valle de Los Chillos, Pomasqui y Cumbayá son las mejores zonas para ver las lluvias de estrellas en Quito.

- No es bueno utilizar un telescopio porque con este artefacto el espectro de visión se reduce.

- Los meteoros no están en una sola posición, sino que se distribuyen alrededor del cielo y parece que convergen en un solo punto. Es necesario estar atento y no enfocarse en un solo lugar.

- Finalmente, para disfrutar del espectáculo es necesario ver el cielo en un rango de tiempo entre media hora y una hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)