13 de December de 2012 13:00

Lluvia de meteoros la noche del 13 noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La mejor de las lluvias de meteoros de este año ocurre esta noche y la ausencia de la Luna por estar en fase de luna nueva permitirá ver mejor las llamadas "estrellas fugaces". Se trata de las "Gemínidas", informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Estas derivan su nombre de la constelación de Gemini, ya que aparentan salir de esa área del cielo.

Christian Vásconez, del Observatorio Astronómico de Quito, dijo que por las condiciones climáticas será difícil que en Ecuador se vea la lluvia de meteoritos.

A partir de las 9:00 p.m. (20:00 de Ecuador) pudieran ver algunas de las llamadas "estrellas fugaces", pero la mayor actividad de meteoros pudiera ser apreciada cerca de las 02:00 de la madrugada ( 01:00 de Ecuador de jueves para viernes),dijo la SAC.

Los meteoros podrán aparecer por varias partes del cielo por lo que no hay mirar hacia un lugar específico para apreciar el espectáculo celeste de esta noche.

La SAC explicó que como parte del recorrido que hace la Tierra orbitando al Sol, ocasionalmente el planeta se encuentra con partículas dejadas por el paso previo de algún cometa, y es entonces que se producen las llamadas lluvias de meteoros. Sin embargo, esta noche la Tierra estará pasando por la zona de residuos de un curioso objeto celeste. El objeto 3200 Phaeton tiene la peculiaridad de que parece ser un asteroide, pero tiene una órbita similar a la de los cometas. Los astrónomos lo llaman un "cometa rocoso".

Algunos sugieren que en efecto pudiera ser un asteroide mientras que otros indican que al parecer se trata del "esqueleto" de un cometa que ha perdido su cubierta de partículas de hielo por lo que las Gemínidas son partículas más sólidas y rocosas que las de otras lluvias, produciendo meteoros más brillantes. Cuando el planeta se encuentra con los diminutos fragmentos, estos entran a gran velocidad a nuestra atmósfera y se iluminan al hacer fricción.

Aunque desde lugares muy oscuros del planeta se pudieran ver cerca de 100 meteoros por hora, la SAC estimó que desde la Isla pudieran verse entre 30 a 40 meteoros por hora si las condiciones del tiempo son favorables. Destacó que en años recientes las Gemínidas han mostrado un gradual aumento en actividad, lo cual pudiera ocasionar más meteoros visibles.

La entidad educativa sugiere que para intentar de observar la mayor cantidad de cielo posible, se observe desde el suelo o utilizando una silla reclinable. Destacó que mientras más oscuro sea el lugar desde donde se observa, mayor cantidad de meteoros será visible.

¿Nueva lluvia?

Astrónomos de la NASA han señalado que existe la posibilidad de que la Tierra pase esta semana por los residuos de otro cometa. A pesar de que el cometa Wirtanen había sido descubierto en el 1948, de ser correctos los pronósticos, esta semana pudiera ser la primera vez que nuestro planeta estaría pasando por las partículas de ese cometa.

La SAC indicó que de avistarse algunos de los "nuevos meteoros", estos pudieran lucir algo más lentos que las Gemínidas, y aunque pudieran aparentar surgir de la constelación de Piscis (directamente arriba en el cielo), serían visibles por cualquier parte del firmamento tan pronto oscurezca.

La entidad aclaró que de verse muy poca o ninguna actividad de meteoros temprano en la noche, de todos modos las Gemínidas sí serían visibles más tarde esta noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)