12 de diciembre de 2014 11:30

Prepárese para ver la última lluvia de meteoros del 2014

La última lluvia de meteoros del 2014 será visible en todo el mundo hasta el 17 de diciembre. Foto: Archivo EL COMERCIO

La última lluvia de meteoros del 2014 será visible en todo el mundo hasta el 17 de diciembre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 67
Editorial de diario El Tiempo
Logo GDA

​Los espectáculos de luces que invaden el cielo tradicionalmente en esta época del año tendrán un ‘show’ natural con la última ‘lluvia de estrellas’ del 2014: las Gemínidas.

Esta ‘batalla’ de meteoros se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre, pero entre la noche de este sábado (13 de diciembre) y la madrugada del domingo tendrá su mejor gala, según confirmó la NASA.

En términos astronómicos, se trata de una lluvia de meteoros de gran actividad que parece provenir de la constelación de Géminis, y cuya actividad es tan alta que puede arrojar, en promedio, 120 meteoros por hora, con una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

Mirar al cielo será como detenerse en el medio de una gran autopista, a medianoche, transitada por vehículos con luces intensas, que viajan a alta velocidad.

Los meteoros son restos de cometas, que dejan tras su paso cerca del Sol. Cuando la Tierra se atraviesa por el camino que dejan estos cuerpos celestes, los meteoros entran a la atmósfera, cambian su estado de solido a gaseoso (lo que se conoce como sublimación) y generan las lluvias luminosas.

Germán Chaparro, doctor en astrofísica e investigador de las universidades Sergio Arboleda y ECCI, dijo que, por lo general, los meteoros “son material sobrante de la formación del Sistema Solar. Muchos están hechos en órbitas cercanas a los de la Tierra y no presentan ningún problema para nuestro planeta”. Estas lluvias –añadió- se producen varias veces en el transcurso del año.

Según la NASA, “a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros que se originan de los cometas, las Gemínidas son originarias de un asteroide, el 3200 Faetón, que tarda 1,4 años en orbitar el Sol”.

¿Cómo apreciarlas?

El espectáculo comenzará alrededor de las 21:00 y 22:00. La NASA recomienda ser paciente, pues se tendrá toda la noche para contemplar el fenómeno.

Expertos sugieren salir de las ciudades y buscar zonas oscuras y de poca contaminación lumínica.

Tenga en cuenta las condiciones climáticas; es posible que por la temporada de lluvias, en algunas partes del país, el cielo esté cerrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (1)