29 de diciembre de 2014 15:49

Lizard Squad, ¿hackers profesionales o adolescentes en busca de fama?

El grupo Lizard Squad  indicó que el motivo del ciberataque  era demostrar la debilidad de los sistemas de Sony y Microsoft. Foto: Christopher Jue/EFE

El grupo Lizard Squad indicó que el motivo del ciberataque era demostrar la debilidad de los sistemas de Sony y Microsoft. Foto: Christopher Jue/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 4
Redacción Elcomercio.com y Agencias

Los servicios en línea de PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft fueron víctimas de un ciberataque durante las festividades de Navidad. El grupo de piratas informáticos autodenominado Lizard Squad se responsabilizó de interrumpir el acceso a los servicios online de las dos consolas de videojuegos.

"Servicios de juegos en línea fueron atacados durante las festividades con unos niveles artificialmente altos de tráfico diseñados para interrumpir la conectividad", explicó Catherine Jensen, vicepresidente de experiencia del consumidor de Sony, en su blog.

Tras dos días de problemas, los servicios de PlayStation y su competidor Xbox fueron restablecidos. Pero la interrogante de quiénes son los Lizard Squad, todavía está por resolverse.

El grupo de piratas informáticos Lizard Squad (Escuadrón Lagarto) apareció a mediados de 2014 y desde su creación ha atacado a varios sitios de juegos. En agosto pasado, las redes de PlayStation y Xbox fueron blancos de un primer ciberataque. Además han hackeado a los sitios de EA games, Destiny, RiotGames, League of Legends y Blizzard's Battle.net.

En agosto, durante el ciberataque a PlayStation, en la cuenta de Twitter asociada al grupo se publicó un tuit con una amenaza de bomba en un avión donde viajaba el presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley.

El vuelo de American Airlines hizo un aterrizaje de emergencia, pero resultó ser una falsa alarma. Una amenaza de bomba es un delito federal muy grave, por esta razón el grupo Lizard Squad está en la mira del FBI, según publicó el portal digital de The Washington Post.

El último ataque de Lizard Squad comenzó el jueves 25 de diciembre de 2014, después de que Sony y Microsoft anunciaran su decisión de difundir en ambas plataformas la película 'The Interview', una comedia satírica sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Varios analistas consultados por la agencia AFP, señalaron que es improbable que haya una conexión directa entre el ciberataque a Sony Pictures y el hackeo a PlayStation y Xbox, y que este último parece el trabajo de aficionados en busca de fama.

"La elección del momento sugiere que esta es una acción que se puede poner en la categoría de adolescentes que quieren sus cinco minutos de gloria", dijo Pierre Samson, de la firma de seguridad informática European Circle Security and Information Systems.

Los expertos se niegan a asegurar que Lizard Squad sea un grupo profesional de hacker. Pero señalan que los mensajes, amenazas y su supuesta relación con el Estado Islámico muestran que el grupo parece tener mayores ambiciones.

Por su parte, los hackers señalaron -en una entrevista publicada en el portal Levelup.com- que el motivo del ciberataque fue demostrar la debilidad de los sistemas de Sony  y Microsoft. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)