1 de junio de 2014 16:20

Literatura y fútbol: una pareja imbatible

Visitantes de varios sectores del suroccidente de Colombia la feria del libro que ofertó 3 000 obras. Foto:  Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Visitantes de varios sectores del suroccidente de Colombia la feria del libro que ofertó 3 000 obras. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

“El fútbol es más que una jugada, una táctica o una estrategia. La magia narrativa está en todo lo que lo rodea, porque el fútbol también se lee”, sostiene Mariela Guerrero, coordinadora de la VII Temporada de las Letras y Feria de Pasto, que culminó hace pocas horas en esa ciudad colombiana, ubicada a 80 km de la frontera colombo-ecuatoriana.

El secretario de Cultura de Pasto, Álvaro Gomezjurado destaca que aprovecharon la convocatoria masiva que tiene el fútbol y la cercanía del mundial de Brasil  para reunir a la gente y la cultura, alrededor de este tema.

El evento congregó a unos 4 000 visitantes en el complejo cultural del Banco de la República, situado en el centro de esa urbe. Hubo conferencias, talleres, teatro, danza y encuentros poéticos.

La feria puso a disposición de los lectores 3 000 títulos de 40 editoriales. El público infantil fue el privilegiado, tuvo acceso al material y contó con espacios de lectura.

Los niños y el fútbol

En el espacio infantil de la feria, los jugadores del Deportivo Pasto leyeron historias y cuentos a 300 pequeños hinchas de instituciones escolares de diversos sectores sociales. Guerrero dice que el objetivo fue buscar un pretexto para que los ídolos inculquen la lectura en los infantes.

Para el jugador Sebastián Villota, fue el partido más duro, porque los pequeños no les quitaban la mirada y les hacían varias preguntas. 

Afirma que el fútbol tiene otras dinámicas relacionadas con la formación y la educación; algo que corrobora Manuel Ruiz, periodista de Radio Cadena Nacional, quien cree que: “Hoy, los únicos héroes ciertos son los futbolistas. Hoy, puede tener más peso lo que diga Leonel Messi o Neymar para un niño, que lo que pueda decirle su maestro en la escuela. Algo exagerado, pero que no escapa de la realidad. A través del fútbol se puede aportar a la formación de ciudadanía y cultura”.

Historias y pasión

Para el argentino Facundo Mercandante, escritor y expositor, el fútbol y la lectura se convierten en referente de la literatura contemporánea. Alberto Vega, otro de los invitados, cuenta que se aplicó un taller teórico-práctico de ilustración, que orienta a la creación de personajes e historias a través de ejercicios que estimulan la razón y la creatividad, en torno al balompié.

La relación entre fútbol y literatura ha sido estrecha desde siempre; de hecho, una buena crónica de un partido en un periódico se constituye en una pieza literaria. Juan Villoro, Eduardo Galeano y Jorge Valdano, entre otros, son constantemente mencionados por los seguidores de este tipo de literatura. Muchos consideran a Valdano como uno de los intelectuales más prolijos de este deporte y destacan su última producción ‘Los 11 poderes del líder’.

Para Ruiz, se ha mostrado al fútbol desde el espectáculo o competencia, y no se ha abordado la reflexión que es capaz de generar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)